Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de junio, 2013
Que cosas tiene la vida. El PAN disfrutaba de su victoria pírrica al tumbar a Rosa María Alvarado de la suplencia en la candidatura a la presidencia municipal, cuando el PRI la sustituía por la profesora Elsa Tamez, una de las mejores presidentas que ha estado al frente del DIF, en la historia moderna y que a pesar de que dejo de serlo hace dos trienios, sigue estando activa en las luchas sociales y es estimada y apreciada en amplios sectores de la sociedad.
El asunto se puso peor para al PAN pues aunque ya no es la candidata, Rosa María no solo estuvo presente en el registro de Elsa Tamez, sino que además sigue activa en la campaña, empeñada en contribuir al triunfo del PRI. El PRI, pues, tiene dos candidatas, en lugar de una.
Y a propósito de este mismo tema, nosotros dijimos en este mismo espacio, hace algunas semanas, que el registro de Rosa María Alvarado era legal pues el artículo 20 del Código Electoral posibilitaba su registro, sin tener que pedir licencia como diputada. Que hoy el TRIFE haya fallado en contra, es un asunto de interpretación legal, no de justicia. Las leyes no por serlo, significan que sean justas.
En otro tema, el PRI cerrará su campaña este martes, con un baile que será amenizado por el grupo Intocable, en la explanada Esteban Baca Calderón, en tanto que el PAN tendrá también un baile para su cierre, el miércoles, en la explanada de la Independencia, con la presencia del grupo Pesado. Se da por descontado que en ambos eventos habrá miles de asistentes, puesto que si en un baile donde se cobra 150 o 200 pesos asisten 10 mil gentes, mayor debe ser la asistencia si el baile es gratis. La cuestión es saber si la gente que asiste a divertirse a estos bailes también irá a votar por el partido que trajo a su grupo favorito.
Mientras tanto, el fin de semana, el candidato del PAN, Carlos Canturosas hizo un llamado a la participación ciudadana y pidió a los partidos que respeten las preferencias de los ciudadanos. De paso se quejó de la guerra sucia de que es objeto.
A decir verdad, a Canturosas le ha ido como en feria en el actual proceso. En las redes sociales abundan los videos y escritos donde sus adversarios se le van a la yugular. Las descalificaciones alcanzan a todos los candidatos, pero el panista se ha llevado la mayor parte.
El actual proceso electoral dividió no a los neolaredenses, sino a quienes están inmersos en la campaña, que hasta ahora son una minoría.
El proceso electoral dejo de ser una competencia de caballeros para convertirse en una pelea callejera, donde, por supuesto, no hay reglas. Los candidatos estaban obligados a hacer un llamado a sus propios simpatizantes a conducirse con civilidad y respeto con sus adversarios, pero nadie lo hizo. Y por eso corrió mucho mugrero en las redes sociales y hoy todo mundo quiere dictar las reglas de una nueva moral, en la que lo que el dice y hace esta bien, y en cambio lo que dicen los demás, es porquería.
Quien gane la elección recibirá un Nuevo Laredo que se cae en pedazos, donde hay muchísimo trabajo por hacer y no se podrá hacer si persiste ese clima de odio entre los dos principales partidos.