Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de julio, 2013
A unas horas de la elección que definirá el rumbo de Nuevo Laredo durante los tres próximos años, el abstencionismo sigue siendo el principal reto a vencer por parte de los siete partidos políticos que participan.
En las últimas cinco elecciones federales, en las que se incluyen tres presidenciales, la participación ciudadana ha sido de un 45.32 por ciento y en las últimas cuatro elecciones locales, para elegir alcalde, el promedio ha sido de un 40.1. En las últimas nueve elecciones, pues, el porcentaje de participación ha sido de un 42.71 por ciento.
Desde fuera, da la sensación que las campañas solo interesaron a la militancia y simpatizantes de cada partido. Si uno platicaba con perredistas, petistas, panistas, priistas, todos coincidían en que había demasiado entusiasmo, pero bastaba ir al cine, a los supermercados, a los parques, a los restaurantes, para ver que la concurrencia normal de clientes o gente que iba a pasar el rato, siempre se mantuvo. Las campañas no detuvieron la marcha en las actividades del ciudadano que no se metió de lleno a las campañas. La vida de los apartidistas siguió su curso normal.
Hay quienes dicen que las campañas de ahora fueron más intensas que todas las anteriores. Hablan así, porque no tienen memoria, sus recuerdos se concretan a lo que han vivido en las últimas semanas. En el 83, en el 86 y en el 89, la elección se decidió por unos cuantos miles de votos, de menos de cuatro mil entre el ganador, el PRI y el segundo lugar, que en el 83 correspondió al PAN y en el 86 y en el 89 al PARM. En el 86, por ejemplo, el PRI gano con una diferencia de apenas 1,218 votos. Es lo más cerca que la oposición ha estado del PRI, en los últimos 30 años.
En cada proceso electoral, autoridades y partidos se preocupan y ocupan en tratar de determinar la intención de los votantes, pero nunca se interesan en averiguar las razones por las cuales miles de ciudadanos no votan.
¿No votan porque no creen en candidatos y partidos?¿No votan porque no creen en el gobierno? ¿No votan porque no les interesa participar en las decisiones de la comunidad?
Sería interesante que después de una elección alguna organización se dedicara a realizar una encuesta que permita determinar qué es lo que llevó a miles de ciudadanos a no ejercer su derecho al voto, porque el derecho a votar es tanto para dárselo a un partido, como para anularlo o para simplemente no votar.
En fin, hemos participado en las últimas 20 elecciones, 10 federales y 10 locales, en calidad de reportero, pero también como ciudadano, ejerciendo el voto, a veces más como obligación que como un derecho y lo vamos a seguir haciendo en cuanta elección se dé.
Hoy queremos aprovechar para invitarlo a usted a ejercer su voto, por el candidato o partido de su preferencia, e incluso anulándolo, que no ayuda en la victoria o derrota de los partidos, pero a fin de cuentas es un derecho que el ciudadano puede ejercer y por eso en otros estados han surgido candidatos como El Gato Morris o El Burro Chon.