Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de julio, 2013
Tal y como su padre lo hizo en 1974, Carlos Canturosas repitió la hazaña de derrotar al PRI.
Al final, la alianza con algunos priistas funcionó y se cumplió el adagio de que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. Personajes como Hilario Molina García, Luis Lauro García Treviño, Claudia Galaviz, Manuel García Ahedo, Carlos Germán de Anda, Enrique Reséndez, Leopoldo Lara Salinas, Laura Zarate Quesada, entre otros muchos más que dieron la cara, fueron claves en esta victoria.
Ciertamente el movimiento canturosista también movió conciencias en otros grupos ciudadanos, pero los priistas fueron fundamentales. Los resultados lo muestran así.
Canturosas se convirtió en un símbolo para miles de ciudadanos que ayer domingo salieron a darle su voto. El PRI movió a toda su estructura, pero fue insuficiente para hacerlo ganar. Al final una mayoría ciudadana decidió por la alternancia.
Si en el 2000 Marisela López Ramos reconoció su derrota con honor e igual hizo Verónica Flores en el 2012, Carlos Montiel no fue la excepción y anoche mismo salió a darle la cara a los priistas y agradecerles el esfuerzo que realizaron durante su campaña.
Su esposa e hijos estuvieron a su lado, refrendándole su apoyo y cariño. Se perdió una elección, pero la vida sigue.
No tuvo la misma postura el dirigente del PRI, José Ramos Zapata, quien salió a hablar de irregularidades durante el proceso y aseguró que se harán las denuncias antes las autoridades correspondientes.
Si en el 2012, la derrota del PRI solo la sufrió la candidata a diputada federal, Verónica Flores, hoy el panorama es diferente. No solo se perdió la presidencia municipal y las tres diputaciones, sino de paso se truncan las carreras de connotados priistas que trabajaron con la mira en la elección del 2016. Cargar con la derrota, les bloquea el camino.
A partir del 1 de octubre el PRI se convertirá en opositor, de la misma manera que lo fue en el trienio 1975-1977, cuando Carlos Cantú Rosas se postuló por el PARM y derrotó al priista Francisco Cortés Delgado.
Carlos Canturosas tomará las riendas de Nuevo Laredo con grandes expectativas ciudadanas. A la ciudad le hace falta liderazgo y en sus manos esta hacer un buen gobierno. Con su victoria hay quienes ya lo ven como el candidato del PAN a la gubernatura en el 2016, para lo cual faltan todavía tres años y enfrente tiene otros prospectos como el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la alcaldesa electa de Matamoros, Leticia Salazar.
Más que pensar en la candidatura en el 2016, Canturosas mejor haría en centrar sus esfuerzos en Nuevo Laredo. La campaña dividió a la ciudadanía y hoy que pensar en unirla y bien haría en buscar consensos con todos los grupos por el bien de la ciudad. No se trata de abrir espacios a los partidos, pero si a ciudadanos comprometidos, ya sean apartidistas o incluso militantes de algún partido. El tiene la decisión.