Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de julio, 2013
En la elección del domingo, se logró superar ligeramente los índices de participación ciudadana de las últimas elecciones al rebasar los 47 puntos, siendo que se ubicaban en un 42. En la elección del 2012, fue de un 52 por ciento.
Al igual que en 2012, al PRI le fue insuficiente su voto duro. De hecho saco a votar a miles de gentes, pero frente a las urnas esos movilizados prefirieron darle un voto de confianza al PAN. La gente, la mayoría, optó por la alternancia.
De 474 actas de escrutinio -- de un total de 489—el PAN suma 81,285 votos, en tanto que la coalición PRI-Verde-NA lleva 45,635. El triunfo del PAN fue contundente, “haiga sido como haiga sido”, como diría Felipe Calderón.
Hoy el PRI tiene que irse preparando para ser una oposición responsable a partir del 1 de octubre, con la ventaja de que tiene a los gobiernos federal y estatal, emanados de su propio partido, lo que le permite darle espacios a priistas en ambos niveles de gobierno.
Para el PAN y Carlos Canturosas viene una oportunidad única para lucirse o perderse en el intento. La alternancia no va a resolver los grandes problemas de Nuevo Laredo como por arte de magia, pero le toca a Canturosas al menos intentarlo.
A nuestro gusto el PAN no tiene suficientes elementos para ocupar los cargos de la próxima administración y tendrá que otorgar espacios a quienes simpatizando con el PRI se acercaron durante la campaña y aún a militantes de otros partidos a los que se seleccione en base a sus capacidades.
Mientras tanto, en el PRI viene el recuento de los daños y en ese recuento habrá múltiples decapitaciones, Por lo pronto la derrota dejo toda clase de daños: el Sindicato de Maquiladoras no pudo colocar a sus dos propuestas en el cabildo; quedó fuera del presupuesto la hija de Irma Alvarado; Líderes Unidos se quedó sin posición en el Congreso y en el cabildo; el empresario Serio Mora no se le hizo ser regidor; el ex alcalde Daniel Peña también resulto damnificado al no entrar Fernando Medina.
Uno de los sectores menos dañados es la CNOP, pues sus dos propuestas en el cabildo, Rosa Fabian Hueroco y María Eugenia González Villagomez, lograron entrar, pero ya no será lo mismo al tener que tratar con un alcalde distinto al de su partido.
La victoria panista beneficiará a personajes como el periodista Marco Antonio Martínez, que dejo un trabajo cómodo como reportero de Televisa para irse de jefe de prensa de la campaña de Carlos Canturosas. Nos da gusto por él.
El triunfo también favorece a personajes como Bruno Alvarez Jr., que no pudo entrar al cabildo, pero hoy puede figurar en la próxima administración.
Si al abogado Hilario Molina no se le permitió ser Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Ramón Garza Barrios, hoy tiene posibilidades de serlo con Canturosas. En fin, hay personajes que se la jugaron abiertamente con Canturosas y hoy merecen saborear la victoria.