Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de julio, 2013
En el conteo final de los votos de la elección del domingo 7, Carlos Canturosas obtuvo 84 mil 767 votos, con lo cual impone un nuevo record en elecciones locales, superando los 83 mil 250 que el PRI logró en el 2010.
Además de esta votación record también logró que subiera el porcentaje de la participación ciudadana al quedar en un 47.22, siete puntos por encima del promedio logrado en las últimas cuatro elecciones.
Canturosas le ganó al PRI con una diferencia aplastante de 37 mil 529.
Nos hubiera gustado que en la fórmula de Canturosas, además de estar Enrique Rivas Cuéllar, también se hubiese incluido a Bruno Alvarez Sánchez, para que se hubiese repetido la historia de 1974 cuando Carlos Cantú Rosas le ganó la alcaldía a Francisco Cortés Delgado; Enrique Rivas Ornelas venció en la diputación local a Emilia Zarate de Rodarte; y en el lugar número 8 de la planilla de regidores iba Bruno Alvarez Valdes, que con el paso del tiempo se mantendría fiel a Cantú Rosas, y se convertiría en diputado local y dirigente estatal del PARM.
El buen Bruno Jr., no fue incluido en la planilla, pero más adelante se podrán revalorar sus méritos.
Mientras tanto, se cumplió el vaticinio de Rafael del Orbe Resendiz de que el PRD desaparecería del mapa electoral en Nuevo Laredo al postular un candidato de bajo perfil.
Lo que más lamentamos de que el PRD no haya obtenido el porcentaje de votos necesarios para acceder a las regidurías plurinominales es que quedó eliminado José Constantino Solís, quien iba en el primer lugar.
Ciertamente Tino Solís no tiene una carrera universitaria, pero en cambio tiene más de 25 años participando primero en el PARM y luego en el PRD. Por derecho de antigüedad merecía ser regidor, la buena notica es que no dudamos de que seguirá gozando del manto protector de Jorge Valdez Vargas, quien tiene asegurada una curul en el próximo Congreso, amén de que abiertamente se la jugo con Carlos Canturosas, “su brother”, como él lo llama.
En otro tema, apenas terminó la elección y ya se desató el futurismo, Para el 2013, los panistas ven como prospectos a la alcaldía a Laura Zarate Quesada, a Enrique Rivas Cuéllar, a Enrique Resendez Covarrubias y nosotros añadiríamos el nombre de Glafiro Salinas Mendiola y Salvador Rosas Quintanilla, quien sigue gozando de la cercanía con personajes del panismo nacional que lo han ayudado a ser candidato en el 2010 y 2013.
También se le ve a Carlos Canturosas como prospecto a la gubernatura, aunque tiene como rivales a Leticia Salazar, alcaldesa electa de Matamoros y a Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien ciertamente resultó apaleado al perder su candidato en Reynosa, pero eso no impedirá que en su momento busque la nominación.
Pero para que estos pronósticos cobren fuerza, el PAN tendrá que gobernar bien y sus diputados tendrán que ir a debatir al Congreso, presentar propuestas viables. Lo más difícil era ganar la elección, se supone que ahora será más fácil gobernar bien. Esperemos que así sea, por el bien de Nuevo Laredo.