Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de julio, 2013
Ahora resulta que el Movimiento Ciudadano presentó un recurso de impugnación a las elecciones del 7 de julio en Nuevo Laredo. Sorprende esta posición, puesto que el MC no alcanzó ni los dos mil votos. Apenas se quedó en 1.42 por ciento de la votación total.
Si el MC pretende que se le adjudique una regiduría difícilmente lo va a lograr pues no cumplió con los dos requisitos que exige el Código Electoral para que los partidos puedan acceder a estas posiciones: obtener el 1.5 por ciento de la votación general y cumplir con la enredada fórmula matemática del cociente mayor y cociente menor. Puesto que el PRI quedó en segundo lugar con 47 mil 238 votos y hay siete regidurías de representación, el resto de los partidos necesitan un mínimo de 6,748 votos para tener derecho a una regiduría.
Hay el antecedente de que en la elección del 2007, el Partido Alternativa Social Demócrata obtuvo 2 mil 949 votos, el 2.7 por ciento, de la votación total emitida que fue de 108 mil 802 y a pesar de ello no recibió ninguna regiduría porque rebaso el 1.5 por ciento, pero no cumplió con la regla del cociente mayor y menor, puesto que el PAN quedó en el segundo lugar con 17 mil 340 votos.
Esta regla del cociente mayor y menor es tramposa, la ley es ambigua, pero es la ley y si no hay sorpresas las siete regidurías de minoría van a ser para el PRI.
Y aunque el PRI se quede con las siete posiciones, aliado con el Verde y el Panal, que tienen una cada uno, el PAN tendrá mayoría en el cabildo y esto permitirá ver si el PAN está dispuesto a dialogar y consensar o si a la hora de las votaciones hace uso de una mayoría aplastante e irreflexiva. Puesto que tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados y en los Congresos estatales, los partidos siempre hacen uso de su mayoría irreflexiva, no hay razón para creer que el PAN vaya a ser diferente una vez que se haga cargo de la administración municipal, aunque la verdad nos gustaría equivocarnos.
La primera vez que Horacio Garza fue alcalde los regidores del PAN y PRD proponían y debatían en el Cabildo y esto permitió que programas como el de Reservas Territoriales, la Entrada Digna o el de Anti-corrupción, fueran propuestos por los opositores y aprobados por los priistas. En ese trienio, ir a las juntas de cabildo era toda una chulada, con debates enriquecedores, con propuestas bien argumentadas y toda clase de frases lapidarias.
Por otra parte, el diputado electo Enrique Rivas Cuéllar se dejo ver en la presidencia municipal. Rivas prepara su regreso como regidor, pero está en espera de que se agoten todas las instancias legales para que su triunfo como diputado sea inobjetable.
A su suplente, Perla Mayte Garza, le duro muy poco el gusto de hacerse cargo de la regiduría y encima, en estos meses se dedicó a pelearse con Enrique Rivas, asesorada por su marido, el controvertido abogado Roberto Rodríguez Chávez quien luego de dos elecciones con resultados desastrosos debe valorar su participación en futuros comicios.