Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de agosto, 2013
El dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, ya adelantó que hará un recorrido por la entidad para agradecer a los ciudadanos que votaron por el PRI el pasado 7 de julio, lo que permitió cambiar el panorama de desastre del 1 de julio del 2012.
En este recorrido, por supuesto que se va a incluir a Nuevo Laredo, con todo y la derrota, porque el PRI ya tiene la mira puesta en la elección del 2015, pues los priistas están convencidos que ganando la diputación federal se facilitará recuperar la presidencia municipal en el 2016.
Si en este momento, fuesen las elecciones, el PRI volvería a perder, pero por supuesto, aún falta bastante para la elección y se tendrán que aprovechar los siguientes meses para cambiar y mejorar la imagen del partido.
Pero además, todo indica que los candidatos que perdieron la elección serán rescatados y ubicados en puestos claves de la esfera estatal, desde donde podrán seguir activos y de paso contribuir a fortalecer la imagen del PRI.
Tanto Carlos Montiel, Cristabell Zamora, Fernando Castillo y Rosa María Alvarado, formarían parte de este rescate, planeado para facilitar la victoria del PRI en el 2015, donde los demás partidos ya no tendrán la ventaja de los candidatos presidenciales y tendrán que ganarse cada voto que obtengan.
El recuento de los daños de la elección de hace un mes aún no termina. Se está en la fase de revisión y todo hace suponer que habrá muchos ajustes, de tipo administrativo y político.
En medio de este clima, es natural que a casi dos años de distancia surjan nombres de aspirantes a la diputación federal, aunque la verdad da flojera darles demasiada importancia, cuando faltan 23 meses para la elección.
En realidad en estos momentos no hay una lista definitiva de aspirantes y todos los que tengan intenciones de buscar la candidatura tienen tiempo de sobra para armar una estrategia que les permita buscar la postulación. Claro, el PRI debe estar consciente de que las mismas inquietudes las comparte del PAN y buscará retener la diputación federal, con el añadido de que quien sea candidato en el 2015 buscará utilizar la candidatura, ganar y de ahí saltar a la presidencia municipal en el 2016.
Mientras tanto, el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola está a unos pocos días de que cumpla su primer año de gestión y aunque no ha anunciado su intención de dar un informe de actividades a la ciudadanía, si sabemos de sus planes de reunirse con los grupos organizados para darles a conocer el trabajo que ha estado haciendo.
Esto de los diputados siempre será una actividad muy cuestionada, pues para el ciudadano común, ningún legislador, sea local o federal, resiste ser confrontado con la historia. En realidad se necesita estar muy al tanto de lo que hace el diputado para decidir si está cumpliendo con su responsabilidad.