Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de agosto, 2013
Luego del reciente desastre electoral, en la CTM hay grupos inquietos que ya no quieren que Francisco Martínez Cortés sea ratificado como secretario general, cuyo liderazgo sienten rebasado.
A Martínez Cortés se le venció su ciclo como secretario general hace ocho meses y si bien no hay fecha para la renovación, tentativamente se haría en el mes de octubre.
Un aspirante natural a sustituirlo es Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras, con el cual el propio Pancho ha tenido roces políticos desde hace algunos años, sobre todo a raíz de que el propio Martínez López autorizó el despido de la esposa de Pancho, Angela Magaña quien se desempeñaba como delegada sindical en la empresa Magnéticos de México. Se le despidió incluso siendo regidora.
Para resarcirla del despido, una vez que Angela terminó su período como regidora, Pancho Martínez la hizo jueza de la Oficialía del Registro Civil, lo cual exacerbo a muchos cetemistas. En vez de buscar la reconciliación con los adversarios de su marido, Angela le echa leña al fuego cada vez que puede, con comentarios desafortunados que publicita en las redes sociales, como si fuesen una gracia cuando en realidad ella misma se exhibe.
Y mientras ella coopera para que se ahonde la brecha entre Pancho Martínez y Luis Eduardo Martínez, este ha consolidado el control del Sindicato de Maquiladoras que con sus 16 mil afiliados es el más numeroso dentro de la CTM y el que económicamente está más fuerte.
Cada que hay oportunidad, ya sea en festejos sindicales o en eventos políticos, Luis Eduardo aprovecha para movilizar a sus agremiados y lo mismo mete 6 mil gentes al salón Silverado que atiborra la Cueva Leonística. Su capacidad de movilización esta fuera de discusión.
En toda esta historia hay que señalar, que si bien es cierto que Luis Eduardo dirige al Sindicato más numeroso y fuerte, eso no significa que lo acerque a la CTM, pues a final de cuentas esta se sigue manejando de manera cupular. Las decisiones importantes se toman en la Ciudad de México y es allá donde se decidirá si Pancho Martínez sigue al frente de la CTM o se convoca a elecciones para escoger a un sustituto. Si en México no quieren a Luis Eduardo no le van a permitir hacerse cargo de la CTM, por más fuerte que este su liderazgo. La democracia plena dista mucho de estar presente en las filas de la CTM.
Cuando Pedro Pérez Ibarra se desterró y propuso como su sucesor a Manuel García Ursúa, terminó sustituyéndolo José María Morales, por decisión del entonces dirigente nacional, el mítico Fidel Velázquez Sánchez. De nada sirvió el compadrazgo de Pérez Ibarra y Fidel, éste prefirió a Chema, a pesar de no tener las simpatías de los secretarios generales que terminaron arropándolo.
En este sentido, Daniel Peña Treviño le llevaría ventaja a los demás aspirantes, si pretendiese sustituir a Pancho Martínez, pues su posición en la dirigencia nacional del SUTERM, le ha permitido un acercamiento con quienes dirigen a la CTM a nivel nacional y estatal.