Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de agosto, 2013
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas rechazo 6 impugnaciones presentadas por 3 partidos y 3 ciudadanos, en contra de los resultados electorales del 7 de julio.
Así, se ratifican los triunfos del PRI en San Fernando, Tampico y Jaumave. En este último el alcalde electo es el profesor Ramón Eguía Navarro quien hace algunos años fue secretario general del magisterio y regidor del PRI aquí en Nuevo Laredo.
En cambio, aún hay pendientes de resolver varios recursos, incluido el que presentó el Movimiento Ciudadano, exigiendo para sí que se le reconozca una regiduría de representación proporcional, no obstante que no alcanzó el porcentaje mínimo que establece la ley para tener acceso a estas posiciones, que es de 1.5 por ciento de la votación general emitida y el MC se quedó con 1.42 por ciento.
El recurso de impugnación del MC más que una medida legal es una medida política para presionar y obtener prebendas.
El recurso se tendrá que resolver el 20 de agosto, a más tardar, y no debe haber sorpresas.
En el 2007 el Partido Alternativa obtuvo el 2.7 por ciento de la votación general emitida y no se le reconoció una regiduría, porque si bien supero el 1.5 por ciento, en cambio no alcanzó los votos suficientes para la segunda regla que se aplica para el reparto, relacionada con el cociente mayor y la resta menor.
En otro tema, al margen de los pros y contras de la reforma energética que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, es muy interesante ver la forma en que se está desarrollando el sur de Texas, como resultado del descubrimiento de yacimientos de gas. Cientos y miles de laredenses se han visto beneficiados con el boom que genera la localización y explotación de estos pozos. Las empresas están requiriendo mucha mano de obra y muchos laredenses dejan sus trabajos en comercios, en agencias aduanales, en el gobierno, para irse a los pozos donde reciben entre 1,000 a 1,500 dólares por semana, desempeñando trabajos como el de chofer. Los soldadores andan en 2,500 dólares por semana.
Por un momento imaginemos que se abren pozos en Nuevo Laredo y que se ofrezcan trabajos de chofer de 15 mil pesos por semana o de 30 mil para un técnico. ¿A poco un obrero que ganase 25 mil pesos semanales, le importaría que el sueldo se lo diera el gobierno federal o un particular?
En estos momentos, los yacimientos de petróleo y gas son de la nación, son de los mexicanos, son de nosotros, pero solo unos pocos, como Carlos Deschamps y su prole, disfrutan de estos bienes de la nación.
Si en Laredo, Texas y en las poblaciones cercanas hay cientos de pozos de gas, igual debe haberlos en Nuevo Laredo, la diferencia es que allá la explotación de esos bienes deja impuestos al gobierno, ganancias a particulares y sueldos muy bien pagados para los trabajadores, y en México… preguntémosle a Deschamps quién se beneficia de estos energéticos.