Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de agosto, 2013
La pugna entre el actual secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas y su antecesor, Arnulfo Rodríguez Treviño, se ha desbordado y amenaza con dar a luz un nuevo sindicato de maestros, que se nutriría principalmente entre los maestros de Nuevo Laredo, tierra en la que manda Arnulfo.
Este miércoles 14, se dio una primera plática entre enviados del Sindicato de Trabajadores para la Educación con el coordinador del magisterio en Nuevo Laredo, el regidor electo Jaime Mendoza Vega.
La idea es que la mayoría de los tres mil afiliados que el SNTE tiene en Nuevo Laredo pasen a engrosar las filas de la agrupación sindical que tiene presencia en las 32 entidades del país y cuenta con más de 200 mil afiliados. Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del extinto ex dirigente nacional del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, forma parte de este gremio, en su calidad de consejero nacional.
Con la nueva agrupación, el magisterio local quedaría lejos del alcance del SNTE de Rafael Méndez Salas y en cambio Arnulfo Rodríguez se vería fortalecido.
Todos estos movimientos se dan a un par de días de que Arnulfo festeje su cumpleaños aquí en Nuevo Laredo, este sábado 17, ante cientos de amigos y simpatizantes, en la Cueva Leonística. Al festejo se han corrido invitaciones para los principales personajes de la política estatal y municipal, aunque suponemos que pocos van a asistir, si no es que ninguno.
Muy lejos se ven aquellos festejos de Arnulfo en los que tenía 25 mil invitados, incluyendo a la clase política de Tamaulipas, entre ellos al Gobernador en turno.
Todo esto corrobora que Arnulfo Rodríguez y sus seguidores no están dispuestos a que se les haga a un lado, cual trastes viejos, y por el contrario le van a dar la pelea tanto a Rafael Méndez como a quienes se atraviesen en su camino, sean quienes sean. Obviamente a Arnulfo lo favorece el hecho de que ya no participa Elba Esther Gordillo Morales, quien nunca lo estimó.
En otro tema, a quiénes nos preguntan sobre los votos que obtuvo el PRI en las últimas dos elecciones, los números son los siguientes: En el 2012 fueron 40 mil 053, sin contar los que se generaron en los municipios de la frontera chica y en el 2013, fueron 47 mil 238. Hubo, pues un ligero crecimiento, aunque la realidad es que en ambos casos fueron insuficientes para ganar.
Por otra parte, si nuestros informantes no andan tan errados, en breve Rafael Nolasco Ornelas se hará cargo de un programa federal que es muy importante, pero que no ha sido explotado convenientemente, ante la falta de talento de quienes han estado al frente.
Hasta hace un par de años, Nolasco fue Presidente del Frente Juvenil Revolucionario y desarrollo el trabajo político y social propio de una organización como el FJR. Para su desgracia su trabajo no se valoró y fue sustituido por el incompetente de Javier Lozano.
Démosle tiempo al tiempo, para poder ver si finalmente se rescata de la banca a Nolasco Ornelas.