Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de julio, 2010
Luego de las constantes lluvias que se han dejado sentir en la zona sur, debido al sistema de baja presión estacionado en el Golfo de México, la Dirección de Protección Civil en Tampico, anunció que se espera una creciente en los afluentes, que viene del río Tamesí y que impactará en los niveles del Chairel y Pánuco ocasionando la posible evacuación de familias, para las siguientes horas.
Ante ello, el director de la mencionada dependencia, Eduardo Zamorano Riestra, dijo que el nivel de la bocatoma subió a 1.70 (nivel crítico 1.80) y del Río Pánuco, que se encuentra en 7.17 metros, pues su escala crítica es de 8.
Señaló, que ante dicha avenida, el municipio ya está invitando a las familias que habitan en las cercanías de los ríos, para en caso de una contingencia mayor abandonen sus viviendas, pues recordó que unas 500 familias están en peligro de anegaciones.
Indicó, que sí bien las afectaciones en zonas bajas cómo la Moscú (sector cercano a la colonia Morelos) Pescadores y aledañas aún no sufren estragos importantes, ya se presentan los primeros encharcamientos en calles cercanas al borde del río.
Zamorano Riestra, apuntó que sin duda, el Pánuco alcanzará su punto crítico en las próximas horas, pues se espera que el volumen de agua que “baja” del Tamesí desfogue adecuadamente al Golfo de México.
“Según CNA, nos dice que con estos incrementos, pudiéramos rebasar el 1.80 en la bocatoma Chairel, entonces si pudiéramos estar hablando de afectaciones en la parte baja y en el sector Moscú, sería algo parecido cómo en el 2008”, dijo.
Subrayó, que en coordinación con otras dependencias municipales, se habrán de instalar 5000 costales de arena en por lo menos 4 sectores cercanos al Chairel y Pánuco, mismos que servirán para amainar el desbordamiento.
Desde el pasado jueves, han caído poco más de 300 milímetros de agua en la zona sur, número relativamente menor sí se compara con los más de 500 que se suscitaron en el 2008, en tan sólo 3 días.