Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de agosto, 2010
La sesión ordinaria de cabildo número 30 llevada a cabo este miércoles resultó muy desairada por la ausencia de 7 ediles y del alcalde porteño, pues ante ello hubo la necesidad de que el Secretario del Ayuntamiento, encabezara dicha sesión, donde además se tocaron seis puntos considerados como irrelevantes, por algunos asistentes.
Una vez discutida y aprobada la acta 49 de la sesión ordinaria anterior, además del pase de asistencia, se dispuso a tocar el punto 3 de la orden del día, donde se confirmó el permiso por tiempo indefinido de la regidora, Concepción Fernández Marcos, aspecto tratado por los medios de comunicación con antelación.
En su lugar, se le tomó la protesta al edil suplente, Jorge Alberto Cruces Alcántar.
En el punto 4, se propuso cambiar de nombre a la calle Río Guayalejo del sector Garza Leal y denominarla Profesor, Tirso Saldivar Acevedo, además de proponer los apellidos Mata Varela a otra calle, pero del sector Tancol reconociendo al fundador del sector y ex regidor de nombre José Pilar.
En los puntos 5 y 6, se tomó la protesta a Marco Antonio Flores cómo cronista vitalicio de la ciudad, luego de que hace unas semanas atrás falleciera don Carlos González Salas, quien ostentó por muchos años este nombramiento. En el último punto, se aprobó la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones para el 2011.
Se ausentan 7 concejales de la sesión
En entrevista, el abogado del municipio, Arturo Medina Fregoso, indicó que las ediles, Ana María Herrera, María Esther Legorreta, Mirna Lozano Villafaña, Blanca Rosa Cortés, Gloria Gámez, Gabriela Segura Cuervo y la diputada electa, Rosa María Muela Morales, además del alcalde, justificaron su inasistencia.
“Es significativo que hayamos tenido poca asistencia de los integrantes del cabildo, esperemos que esto se regularice”, dijo.
De la primera autoridad de la ciudad, destacó que fue convocado por el presidente Felipe Calderón a una reunión con todos los servidores públicos de los 3 niveles, donde tocarían temas relacionados con la seguridad.
Medina, prefirió no ahondar en el sentido de que algunas ediles (de las ausentes en dicha sesión) asisten muy poco al Palacio Municipal “Es un tema delicado, que prefiero sean cuestionadas ellas propias, pero lo que sí puedo decir es que todos debemos cumplir con lo que nos corresponde”, expuso.
Recordó, que las responsabilidades de los concejales las rige el Congreso del Estado y ante cualquier falta, primero tiene que tocarse en cabildo para posteriormente someterlo a consideración de la legislatura.