Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de septiembre, 2010
El Presidente Municipal Oscar Luebbert Gutiérrez, manifestó que ante la presencia de la tormenta tropical Hermine, el área que más le preocupa es el centro de la ciudad debido a todos los trabajos que se tuvieron que realizar para enfrentar la contingencia por el crecimiento del nivel del río Bravo que ocasionaron se colapsara el sistema pluvial.
Y ante la llegada de entre seis y siete pulgadas de agua, dijo se tienen listos los equipos de bombeo para hacer frente a la contingencia en el área centro que es la que más preocupa, porque fuera del centro haríamos frente a cualquier contingencia hidráulica como ya ha pasado en años anteriores.
“Los demás pluviales están trabajando de manera normal lo único es la área del centro que a partir de dos o tres pulgadas pudiéramos enfrentar problemas fuertes por la capacidad de bombeo y el tiempo que caiga el agua, hacia el sur del Canal Anzalduas no me preocupa porque los sistemas pluviales están trabajando bien, pero si al norte del Canal”.
Y es que reconoce el Alcalde que el sistema pluvial del centro de la ciudad está afectado a raíz de la contingencia por el desfogue de las presas, por eso destaca que es el principal reclamo ante las autoridades federales para restituir los pluviales y evitar riesgos como los que se pudieran enfrentar con la llegada de estos fenómenos.
“Por eso nuestra urgencia y requerimiento que los recursos del FONDEN se utilicen y apliquen de inmediato sobre todo pluviales del centro de la ciudad”.
Precisó que a pesar de que personalmente platicó con el Director General de la CNA quien quedó formalmente de atender la problemática de Reynosa no se han presentado funcionarios de dicha dependencia en la ciudad, para conocer los grados de afectación y realizar una evaluación de los daños, “pese a que desde la semana pasada quedaron de visitarnos de hecho no ha venido ni a valorar formalmente quedaron en la ciudad”.
Luebbert Gutiérrez, informó que se tenía prevista una visita de los funcionarios de la CNA desde la semana pasada “y los estamos esperando para valorar los daños y las acciones que se tendrán que realizar para corregir los daños provocados por la contingencia pasada”.
Mencionó que hay asuntos pendientes que se tienen que valorar y trabajar como el bordo de contención del río, la restitución de los pluviales, una obra de control del dren el Anhelo y el sistema de alcantarillado, para lo cual dijo se requieren más de 110 millones de pesos, tan solo entre los pluviales y los caídos.
Fijó que hasta el momento el municipio ha tenido que erogar alrededor de 12 millones de pesos para hacer frente a los trabajos, mismos que se ha comprometido a restituir la CNA.
Dijo que el tiempo apremia para la ciudad sobre todo por la llegada de fenómenos meteorológicos como el que está por llegar a la región.
Finalmente comentó que pudiera ser el próximo miércoles cuando arriben a la ciudad los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua con quienes evaluarán todos estos trabajos.