Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de noviembre, 2010
Siete de los 43 municipios de Tamaulipas subirán el impuesto predial para el 2011, aseguró José Raúl Bocanegra Alonso, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, de la Sexagésima Legislatura Local.
Y es que luego de recibir las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para la tabla de valores catastrales de predios urbanos, suburbanos, centros de población ejidal, congregaciones y predios rústicos, de los 43 ayuntamientos tamaulipecos, se determinó que siete de estos, tendrán modificaciones para el ejercicio fiscal del próximo año.
Estos serán Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Ciudad Madero, Aldama, Bustamante y Díaz Ordaz, quienes argumentaron que desde hace tres trienios que no subían el impuesto predial, y que necesitaban recaudar más dinero para tener mejores finanzas.
Al respecto, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, José Raúl Bocanegra Alonso, comentó que “tenemos que tomar en cuenta que los municipios pedían hasta un 30 por ciento de aumento en las tablas de valores catastrales, pero decidimos bajarlos de un cinco a un 15 por ciento”.
El legislador mencionó que los ayuntamientos que resultarán con el mayor aumento en el pago del impuesto predial, son Ciudad Victoria y Bustamante, mientras que localidades como Díaz Ordaz y Reynosa, solo subirá un cinco por ciento.
“Estamos concientes de la situación económica por la que atraviesan la mayoría de los habitantes en la entidad, y por eso es que después de hacer un análisis a fondo, decidimos bajar la propuesta original del predial, en algunos casos a la mitad”.
Bocanegra Alonso dijo que los diputados locales esperaban que hubiera más municipios que solicitarán un aumento en la tabla de valores catastrales, pero la mayoría de las localidades, se quedarán con el mismo monto que cobraron en el 2010.
“Realmente no es un alza considerable si tomamos en cuenta que en muchos de los municipios el cobro no es alto en el caso del predial, aunque de cualquier manera, amenizamos este golpe al bolsillo de los contribuyentes”, puntualizó el diputado local del PVEM.