Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de noviembre, 2010
La revisión de cuentas públicas de los ayuntamientos, entes gubernamentales y organismos descentralizados que rinden informes del gasto que ejercen, debe de ser un trabajo permanente para evitar rezagos cada final de año.
Así lo comentó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Sexagésima Legislatura Local, Leonor Sarre Navarro, quién dijo que la manera actual en que se revisan las cuentas de los municipios y dependencias del gobierno estatal, no es eficiente ni adecuada para tener un proceso fiscalizador adecuado.
“Este es el coco de todas las legislaturas, porque dos o incluso un día antes de que se vayan a turnar al pleno, te dan una caja con documentos para que los estudies y en unas horas des tu veredicto, si los apruebas o no; con tan breve plazo y el trabajo que se hace en comisiones, esta tarea se vuelve una falsedad de las más grandes”, consideró.
La legisladora que forma parte de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo de Tamaulipas, abundó que se deben realizar adecuaciones a la ley estatal, a fin de que tan pronto se recepciones las cuentas públicas, se trabaje en ellas, se analicen y puedan presentarse estos informes a la brevedad posible, a los diputados.
“La verdad es que se siguen aprobando las cuentas sobre las rodillas y al vapor, con el desconocimiento del 80 o 90 por ciento de los diputados, respecto a los papeles que se les entrega, nosotros tratamos de estudiarlos y dar el kilo, pero no vemos el mismo interés por parte de otros compañeros de legislatura”, aseveró.
Sarre Navarro destacó que aún y cuando han solicitado los integrantes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, que se les entregue un informe previo de los informes fiscalizadores de los entes gubernamentales, esto se les ha negado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Imelda Mangin Torre, consideró erróneo el pensar que las cuentas públicas son aprobadas sin haber sido revisadas.
“Nosotros lo que supervisamos son las observaciones que hace y nos entrega la Auditoría conforme a los informes anuales, semestrales, o trimestrales de cada ayuntamiento y organismo, que en su mayoría son adecuaciones de tipo administrativo más no es por querer especular con los reportes de fiscalización”.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejo en claro que no es trabajo de los legisladores, sino de la institución que se encarga de revisar la manera en que se gasta el dinero público, el dar un dictamen sobre este tipo de asuntos.