Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de noviembre, 2010
Los mil 180 trabajadores sindicalizados en el Ayuntamiento de Victoria recibirán un aumento del dos por ciento directo a sus salarios así como a las prestaciones que reciben por parte de la autoridad municipal, retroactivo a septiembre del presente año.
Esta alza a las percepciones de los empleados con base en la administración local, es la más baja en el presente trienio, ya que anteriormente se habían otorgado un 4.5 por ciento en el 2009 y un 2.3 por ciento para el presente año.
Luego de firmar el contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria, el alcalde capitalino Arturo Diez Gutiérrez, dijo que este acuerdo beneficia tanto a la autoridad como a la parte interesada.
“Se les va a incrementar un dos por ciento tanto en las prestaciones como en el sueldo que reciben, porque están concientes de la situación económica que prevalece en todos los municipios del estado; se les reconoce a partir de septiembre”.
Consideró que este acuerdo permite conservar las plazas que hasta ahora tiene el sindicato en la localidad, aunque no se tocó el tema de más basificaciones, al menos no para el primer semestre del 2011.
“No las pidieron porque saben que en estos momentos el municipio no puede soportar una carga como esas, así que no nos tocará a nosotros el poder autorizar nuevas bases”, confirmó.
En cuanto al pago de aguinaldos, Arturo Diez Gutiérrez mencionó que se encuentra garantizado este trámite, en parte por los planes de austeridad que su administración llevó a cabo desde el 2008.
Por su parte, el representante de los mil 180 empleados sindicalizados, Ramón Castillo Guerrero, afirmó que ningún aumento a los sueldos y prestaciones será suficiente para satisfacer las necesidades de sus compañeros, pero si agradecen el esfuerzo de la autoridad por llevar a cabo esta acción.
Cabe mencionar que el salario promedio de los trabajadores con base en la localidad, oscila entre dos mil 600 a los cuatro mil pesos por quincena. La mayoría de los empleados del sindicato trabajan en el área de servicios públicos.
Así mismo, los integrantes del sindicato municipal, obtendrán el aumento al sueldo en automático, en Enero del 2011 cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de a conocer el monto destinado para la región C, a la que pertenece Victoria. Actualmente es de 54 pesos con 47 centavos.
***El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.
Lo que aprobó en el contrato colectivo del 2011, en un aumento del dos por ciento:
1.-Salario
2.-Prima vacacional
3.-Aguinaldo
4.-Vales de despensa
5.-Jubilación por año de servicio
6.-Ayuda transporte
7.-Estimulo 15 años de servicio
8.-Apoyo conmemoraciones