Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de noviembre, 2010
Seis años de aprendizajes extraordinarios y de enormes satisfacciones fueron referidos ayer por la señora Adriana González de Hernández Flores al dar cuenta a la sociedad de su informe sexenal al frente del patronato del sistema DIF-Tamaulipas.
Acompañada por su marido Eugenio Hernández y de sus hijos Roberto, Fabiola y Camila Hernández González, la primera dama de Tamaulipas recibió expresiones de gratitud de representantes de las clases sociales que abarrotaron el Centro Cultural Tamaulipas, provenientes de todos los rincones del Estado.
Realmente emocionada por la calidez, la espontaneidad y la sinceridad de las muestras de cariño que le profesaba la multitud, la señora Adriana compartió ese reconocimiento con el médico Rodolfo Torre Cantú de quien dijo que es el artífice del éxito obtenido en estos seis años de trabajo en bien de los que más necesitan.
“Muchos de estos logros fueron gracias a sueños que compartimos juntos” dijo en homenaje póstumo al desaparecido profesionista de la medicina, al mismo tiempo que abrazaba a su viuda, la señora Laura Graciela de la Garza Torre.
Fueron invitadas de honor las presidentas de los DIF municipales, sus esposos, el presidente del Congreso local Felipe Garza Narváez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alejandro Etienne Llano y ex Gobernadores.
También las presidentas de los DIF de Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Querétaro, así como representantes de instituciones filantrópicas, locales y nacionales, que se vincularon con el DIF de Tamaulipas para ampliar sus áreas de acción.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, INAPAM, también trabaja a favor de los abuelitos pues la delegación estatal a cargo de la señora Genny Solís Martínez emprendió la vacunación trivalente (influenza AH1N1, influenza estacional y H3N2) y contra el neumococo.
La campaña de vacunación dura hasta el viernes y se aplica en las instalaciones de la dependencia federal victorense.
El martes 30 de noviembre, los abuelitos y abuelitas inscritos en los clubes del INAPAM harán una exhibición y venta de productos elaborados a mano en la explanada exterior de la clínica-hospital del IMSS.
Genny Solís consiguió el patrocinio de grupos y personas humanitarias para una repartición periódica de despensas así como para sostener los servicios gratuitos de apoyo jurídico, asistencia social, orientación médica.
En otros temas, el coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara baja del Congreso de la Unión Baltazar Hinojosa Ochoa se puso enérgico en la sesión del martes, cansado de la abulia demostrada por la autoridad policiaca federal.
Desde la más alta tribuna de la Patria (así la llaman los clásicos), el diputado matamorense se quejó de que han transcurrido 148 días desde la atrocidad que le costó la vida al entonces candidato del PRI a Gobernador “y nuestro pueblo sigue esperando respuestas”.
Recordó Baltazar en su perorata que existe una comisión especial legislativa que da seguimiento a las investigaciones de la PGR pero que las entrevistas con funcionarios de esa dependencia han resultado infructuosas.
“Exigimos celeridad en la investigación porque es su obligación y su responsabilidad (esclarecer el caso), condición indispensable para obtener la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo.
Hinojosa Ochoa agregó que Rodolfo se ha convertido en un símbolo de lo que todos los mexicanos aspiramos y que con frecuencia parece ya perdido, la paz, la armonía, la justicia.
Al demandar la aclaración de los hechos y el castigo para los responsables, el diputado federal de Matamoros se declaró convencido de que ello contribuirá a demostrar que vivimos en un verdadero Estado de Derecho.
“Condición irrenunciable para el progreso de México”, terminó diciendo.
En Ciudad Victoria, el alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro logró un satisfactorio refrendo del contrato colectivo con el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento pues otorgó un aumento del 4 por ciento en las percepciones salariales.
El secretario general del sindicato Ramiro Castillo y Díez firmaron de conformidad el nuevo contrato colectivo de trabajo mediante el cual se incrementa un 2 por ciento directo al salario y un 2 por ciento adicional en prestaciones sociales.
El titular del tribunal de conciliación y arbitraje para los trabajadores al servicio de los municipios, Fernando Villela Escobedo, atestiguó la firma del documento y felicitó a ambas partes por el buen arreglo.
El alcalde victorense exhortó a los trabajadores a seguir fortaleciendo las acciones del gobierno para beneficio de la sociedad, sobre todo ahora que se inaugura en enero una nueva administración municipal.
Estuvieron en la ceremonia de la firma el secretario de conflictos del sindicato, Néstor Castillo, y el Secretario del Ayuntamiento, César Saavedra Terán.
Díez Gutiérrez Navarro y su esposa Alejandra Osuna estuvieron en primera fila en la presentación del informe de la señora Adriana y ambos coincidieron en señalar que el DIF de Tamaulipas innovó los programas con excelentes resultados.
El alcalde de Matamoros Erick Silva Santos y la presidenta del DIF de esa ciudad, señora Marisa Castañeda, declararon ante los periodistas victorenses que la acción bienhechora de Adriana y Eugenio resolvieron muchas carencias.
--“Las familias modestas de Matamoros tienen mucho que agradecerles a Adriana y a Eugenio porque nunca escatimaron tiempo ni recursos para atender y resolver necesidades de nuestras colonias” dijeron Erick y Marisa.
La señora Castañeda de Silva Santos mencionó como ejemplo concreto los desayunos calientes que diariamente reciben miles de niños tamaulipecos en sus escuelas, un apoyo invaluable que redunda en un mejor aprovechamiento escolar.
A propósito de Matamoros, el Congreso local autorizó la propuesta del Cabildo de ceder un predio municipal para la construcción de un Centro Asistencial para jubilados y pensionados del IMSS y de público en general.
El presidente de la junta de coordinación política Felipe Garza Narváez informó que fue procedente la solicitud de autorizar esta donación a la Asociación Nacional de Ayuda Mutua a Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS Nuevos Horizontes, pues prestará servicios asistenciales gratuitos.
El Ayuntamiento de Erick Silva dispuso de un predio de la colonia Valle de Casa Blanca para que sirva de asiento a este edificio de filantropía social.
En tanto que en Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza Barrios también ha empezado a recibir muestras de agradecimiento a unas semanas de que concluya su gestión y entregue el mando.
Así se observó en las calles que sirvieron de ruta al desfile de la Revolución Mexicana pues grupos ciudadanos exhibieron pancartas con leyendas de reconocimiento por servicios recibidos.
Colonias como El Bayito, Abogados, Blanca Navidad, se hicieron presentes en la jornada cívica para poner de manifiesto su gratitud por obras como los puentes vehiculares, casas nuevas, pavimento, becas escolares, etcétera.
Ese mismo día, el Club Rotarac dedicó su sesión al jefe de la comuna en reciprocidad y agradecimiento por el respaldo que dio su administración municipal a las acciones sociales emprendidas a lo largo de tres años.
Un popular vendedor de comida, don Oscar Zurita, conocido como El Tacos Tacos, pidió hablar en la sesión Rotarac para expresar público agradecimiento al alcalde Garza Barrios por el apoyo otorgado y que le permitió seguir de pie luego de sufrir un accidente.
Con voz emocionada reveló que servicios municipales se hicieron cargo del pago de una cirugía, hospitalización, medicamentos y la rehabilitación. “Dios lo bendiga” dijo en un sollozo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com