Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de diciembre, 2010
La diputada federal Leticia Salazar fue directa, al denunciar, ante el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el Gobernador, Eugenio Hernández Flores, que Tamaulipas ocupa el primer lugar en quejas de los paisanos por abusos en su contra, cometidos por autoridades, especialmente policías y tránsito.
La legisladora, dijo que el 33.3 por ciento de las quejas que se presentan a nivel nacional se generan en esta entidad. Y a este dato hay que agregar, que las denuncias que presentan los paisanos son tan solo una mínima parte de las que se dan en la práctica.
Y es que la mayoría de los paisanos prefieren no denunciar porque saben que contra el burocratismo no se puede y que difícilmente se va a castigar a los responsables. Pero además, ¿Será posible que un paisano que tiene tres días manejando hasta la frontera, acepte quedarse tres o cuatro días más en el lado mexicano para que pueda desahogarse su queja? Claro que no, porque además, mientras llega a su ciudad de destino, es posible que sea molestado y extorsionado tres o cuatro veces más, de tal manera que si en cada lugar presenta una denuncia, va a llegar el mes de febrero.
Lo dicho por la legisladora no cayó nada bien entre los asistentes y hubo hasta quien dijo que era una grosería para los funcionarios priistas, tan acostumbrados a la lisonja, pero no a la crítica y menos a la auto-crítica. Quizá por eso cuando le tocó hablar al Gobernador y mencionó el nombre de Leticia Salazar, hubo pocos aplausos y el mandatario pidió un nuevo aplauso, al que entonces sí se sumó la mayoría, pues no podían dejar quedar mal al que sigue siendo Gobernador de Tamaulipas, con todo y que su permanencia se acorte.
Por su parte, Blake Mora asegura que ya se restableció el orden en el municipio de Nuevo Laredo y que el gobierno federal seguirá combatiendo el crimen en ese y en cualquier otro municipio donde se requiera.
Blake Mora llegó a Nuevo Laredo, en medio de un amplio y poderoso operativo de seguridad, en el que participaron elementos del ejército, de la policía federal preventiva y oficiales vestidos de paisano. Llegó a las instalaciones del CITEV en una caravana encabezada por tres motocicletas de tránsito, después tres camionetas de la policía federal preventiva, vehículos con escoltas de paisano, cuatro camionetas con soldados, tres carros y tres camionetas con más agentes federales y hasta una ambulancia, hasta totalizar 19 vehículos. Ya en el recinto, lo esperaban docenas de oficiales del ejército, policía municipal, tránsito, agentes de civil.
Con tan impresionante operativo por supuesto que el orden estaba garantizado a donde fuese.
Blake Mora fue muy atento y cortés con los medios de comunicación con quienes accedió platicar unos minutos, una vez terminado el evento oficial, aunque la nota principal ya la había generado con su discurso en el que abrió hablando del Programa Paisano y terminó rematado con su mensaje en el tema específico de la inseguridad y con toda esa numeralia con la que buscó convencer de que la lucha contra el crimen organizado va por buen camino.
Destacó que en Ciudad Mier no solo se restableció el orden sino que además, se buscarán los mecanismos para reactivar la economía porque actualmente está paralizada, en perjuicio de las familias.