Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de diciembre, 2010
También eran mentiras que estaban ayudando a las familias de Ciudad Mier pues fue hasta el sábado cuando funcionarios encabezados por Humberto Valdez Richaud llegaron a esa martirizada ciudad para regalar despensas.
Pero fue necesario que funcionarios de SEDESOL federal anunciaran su presencia en esa ciudad mártir para que el gobierno del Estado los secundara acomidiéndose a acompañarlos.
No es una foto-composición ni producto de algún otro truco tipo photo shop la imagen difundida ayer por Humberto Zúñiga: es realmente El Betico en persona en Ciudad Mier y si se le va barriga es seguramente porque se fajó mal el chaleco anti-balas.
Dice el boletín de prensa que funcionarios de SEDESOL federal, la local, ITAVU y Salud regalaron despensas a 515 familias que viven una situación de espanto pues la ciudad está paralizada: no hay policía municipal, no hay agua potable, no hay actividad económica, no hay gobierno, no hay banco, no hay gasolina, no hay clases.
Y como el gobierno no puede devolverles a los habitantes de Ciudad Mier la tranquilidad a la que tienen derecho, cuando menos les dan despensas pero ojalá que no sea flor de un día, nomás para la foto, sino que les asistan mientras no puedan restablecer la normalidad.
El alcalde mierense José Iván Mancías Hinojosa desapareció como por arte de magia (el miedo no anda en burro) en tanto que el alcalde electo Alberto González conoce en carne propia la tragedia de los embates de la delincuencia.
En Ciudad Victoria, la secretaría general de gobierno no pudo solucionar por la vía del diálogo el conflicto que mantenía cerradas calles del centro de la ciudad y empleó la violencia para desalojar a miembros de la Triple T que protestaban estrangulando la circulación vehicular.
Guadalupe Medina Bernal, el líder de los campesinos, se replegó al palacio federal pero no desiste de mantener el plantón denunciando presuntos actos de corrupción de funcionarios de FONAES.
Hoy en Ciudad Victoria, el Congreso local recibirá la visita de los Secretarios de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado y de Salud Juan Mansur Arzola, para rendir sendos mini-informes con pretexto del informe del Gobernador Eugenio Hernández Flores.
Las dos únicas comparecencias se harán con un intervalo de dos horas y no añadirán nada nuevo a lo ya informado por el ingeniero Hernández pues el formato está diseñado para la auto-complacencia y el silencio absoluto para las preguntas incómodas de los diputados que no pertenecen al PRI.
Por cierto, el médico Mansur Arzola recibió el sábado como regalo de cumpleaños la encomienda de Eugenio de representarlo en Reynosa en la ceremonia del informe del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez.
Tal vez porque está ahogado económicamente, el Ayuntamiento organizó un informe municipal mustio aunque el marco de la presentación fue majestuoso, el flamante Parque Cultural Reynosa, una joya que tardó mucho tiempo en pulirse para esa ciudad fronteriza.
Reapareció en la ceremonia sabatina el diputado local y presidente estatal del PRI Ricardo Gamundi Rosas, bromeando con los periodistas acerca de su ausencia: ni estaba muerto ni andaba de parranda.
También brillaron los diputados federales Felipe Solís Acero y el riobravense Edgar Melhem Salinas, así como la senadora Amira Gómez Tueme. Los alcaldes Erick Silva Santos de Matamoros y Roberto Benet Ramos de Río Bravo ocuparon asientos de primera fila.
Benet será anfitrión mañana de la visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador Hernández Flores, que inaugurarán el puente internacional que comunica con Donna, Texas.
Es una obra de gran importancia porque hará descongestionar el movimiento de los puentes de McAllen y Pharr canalizando hacia Río Bravo una pujanza económica con sustento en el comercio y la industria que ya asoman allí.
La explotación comercial del puente de lado mexicano fue concesionada en lo obscurito a una empresa victorense al estilo y sello de la casa.
En cambio, el Gobernador electo hace renacer la esperanza de un cambio verdadero y campea el optimismo porque en su primer mensaje dirigido a los dueños y trabajadores de los medios de comunicación exhibe reconocimiento y respeto para el ejercicio del periodismo.
“Escucharé (a través de los periodistas) lo que los tamaulipecos tienen que decir” expresó textualmente el ingeniero Torre y agregó para que no quede ninguna duda de que sí entiende y calibra la trascendencia de la prensa:
“No concibo (la función de) gobernar sin comunicar”.
Nos vamos entendiendo.
Egidio se reunió con editores y concesionarios de radio y televisión para presentarles a su equipo de comunicación social que encabeza el licenciado Guillermo Martínez García. También fue felicitado por contratar a don Manuel Montiel Govea como asesor pues es un talento probado.
A nivel local, el alcalde electo de Ciudad Victoria, Miguel González Salum tuvo el acierto de invitar a colaborar en el siguiente Ayuntamiento en el área de cultura al licenciado Darío Martínez Ozuna, de gran trayectoria y amplia experiencia.
Otros comunicadores que están recibiendo ofertas de trabajo porque saben hacer lo suyo y con muy buenos resultados, son Fernando Pérez Chapa (lo quieren en Nuevo Laredo pero también en Ciudad Victoria), Rafael Luque Jr., Jesús Collado, José Manuel Flores Montemayor.
Nos cuentan que la Secretaria de Turismo está tan devaluada que podría perder ese rango en el corto plazo pues ha resultado un fiasco, con grandes fracasos que han costado millones de pesos.
Pero no sólo eso, está en marcha una investigación para comprobar irregularidades financieras en la contratación de espacios para la promoción turística, especialmente en el área del valle de Texas tendiente a recuperar clientela para la villa de Nuevo Progreso.
Nomás en este caso andan “bailando” cerca de cien mil dólares. Lo dicen los mismos empresarios del ramo de Nuevo Progreso que están muy enojados no sólo porque presuntamente se escamoteó ese dinero, sino porque les quisieron ver la cara, contarles las muelas, engañarlos como a chinos, picarles los ojos, con un listado de medios que dizque hicieron ese trabajo de promoción. ¡Nadie vio los anuncios!.
Ayer fue día de la Virgen de Guadalupe y coincidió con los cumpleaños de José Reyes Ayala, excelente periodista y mejor locutor; Lupita González, de la coordinación administrativa de comunicación social, y de la lideresa sindical Lupita Valles Rodríguez
El miércoles cumplen los suyos Lourdes Salvídar, ejecutiva de la secretaría general de gobierno y el ex diputado federal y líder campirano Librado Treviño Gutiérrez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com