Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de diciembre, 2010
La cabalgata de este domingo, en esta capital, fue una confirmación de la clase de cierre que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ da a su sexenio, que concluye el próximo 31 de diciembre.
Calculados en cerca de dos mil jinetes, se vivió una jornada de algarabía y respeto al mandatario saliente.
Festejo que concluyó en el ‘stand’ ganadero del recinto ferial de esta capital, con una comelitona popular y rifa de monturas.
Muchos jinetes no llegaron al final, pues el regreso a sus lugares de origen, en la oscuridad, no era precisamente el ambiente propicio.
CHISMOGRAFIA: Por otro lado, comando armado atacó en un festejo guadalupano en Tecalitlán, Jalisco, dejando saldo de más de 12 víctimas mortales y otra docena de heridos graves.
¿Raro, no?
Digo, en tratándose de una entidad que lleva tres sexenios consecutivos bajo el control del PAN, el partido que acusa a los gobernadores no panistas de estar coludidos con el crimen organizado.
Porque, en Baja California, Aguascalientes o Morelos, también bajo la égida del PAN, cada vez son más seguidos los ‘eventos’ mortales de origen mafioso.
¡Ah!, pero no os preocupéis, la ‘guerra’ al crimen organizado la siguen ganando FELIPE DE JESUS y sus huestes.
Paréntesis para el pésame respetuoso al secretario General de Gobierno, HUGO ANDRES ARAUJO, por el deceso de su señor padre, don HUGO ARAUJO RAMIREZ, acaecido la tarde de este domingo, en esta capital, a los 89 años de edad y que hacemos extensivo a su hermana PATRICIA, dirigente local de la Cámara de Comercio, y al diputado local AURELIO UVALLE, su hermano político.
En otro orden de ideas, la noche del viernes se sacudió el viejo mundillo político de la UAT, al trascender el deceso del tristemente célebre GASTON GONZALEZ, víctima de un accidente carretero provocado por el mismo ‘líder moral’ de la facultad de Derecho uateña en Tampico.
Fue ‘El Gas’ de los líderes porriles más nefastos que haya padecido la sociedad tamaulipeca en general y tampiqueña en lo particular, de los peores tiempos de la UAT.
Durante las décadas de los 70s y parte de los 80s, al amparo de la corrupción promovida por JESUS LAVIN FLORES, primero, y luego por JOSE MANUEL ADAME MIER, que no pudo con los grupos de poder ‘al interior’ de la UAT, GONZALEZ GUTIERREZ representó lo que una Universidad no puede tolerar.
Para el anecdotario político de la UAT quedarán dos hechos de los muchos generados por ‘El Gas’.
Como aquella balacera en el hotel ‘Posada’ de Tampico, cuando GASTON encabezó personalmente a un grupo de porros que llegaron a destrozar a balazos la suite en que se hospedaba el Comandante de la entonces Policía Judicial Federal.
O cuando TOMAS YARRINGTON realizaba una jornada de trabajo en el Centro Universitario de Tampico y, conociendo lo nefasto del personaje en cuestión, lo dejó con la mano estirada tras haber saludado a todos los asistentes.
Con la osadía que por años le dio la impunidad a sus actos vandálicos, GASTON hizo ‘bolita’ un pedazo de papel y lo lanzó por la espalda al cuello del gobernador, al tiempo que le enderezaba una serie de majaderías.
El mandatario, que era acompañado por el Rector HUMBERTO FILIZOLA, sólo volteó a confirmar el origen de la ofensa y dijo al líder universitario "hay que recomendar a este jovencito (ya frisaba los 50 años) que tenga mucho cuidado, no se vaya a tropezar con alguna piedra".
Semanas después, el matamorese LUIS EDUARDO RODRIGUEZ MASSO, a la sazón Comandante de la Policía Ministerial en Tampico, capturó a GONZALEZ GUTIERREZ en posesión de armas y drogas que le obligaron a pasar varios años en la cárcel porteña.
Moción para enviar cariñoso abrazo y beso a mi tocayita MARIA GUADALUPE GUZMAN GUZMAN, tía-abuela de mi amada ADRIANA, que en Monterrey celebró sus primeros 89 años, justamente el día de la Madre Patrona del catolicismo en México.
Saludo que ampliamos a la dirigente estatal de la burocracia, BLANCA GUADALUPE VALLES, quien celebró el domingo santo y cumpleaños.
Digresión que aprovechamos para enviar nuestro agradecimiento al titipuchal de amigos y cuates que nos hicieron llegar toda clase de mensajes en ocasión del día de los LUPEs.
A su vez, el del sábado pasado fue, ciertamente, el último aumento que el gobierno federal aplica al precio de las gasolinas, en el enésimo golpe al bolsillo de los mexicanos en general.
Y será el último, sí, porque se acabó el 2,010.
Pero en 2,011 seguirá FELIPE DE JESUS faltando a su palabra empeñada como candidato.
Una rayita más al tigre.
Cambiando de tema, aunque los especuleros insisten en ubicarlo como secretario de Educación en el sexenio que encabezará el ING. EGIDIO TORRE CANTU, el ex director del Politécnico, DIODORO GUERRA, jura a quien quiera escucharlo que no ha recibido invitación alguna en ese sentido.
En cambio, los gabinetólogos no se ponen de acuerdo y ‘filtran’ al diputado federal MORELOS CANSECO JR. en la Secretaría General, a HERMINIO GARZA PALACIOS en la Contraloría o en la Consejería Jurídica, ALFREDO GONZALEZ en tesorería, HOMERO DE LA GARZA en Obras públicas y el Comisario Jefe ANTONIO GARZA GARCIA en Seguridad Pública.
Por cierto, en la reunión con editores de periódicos y concesionarios de medios electrónicos, el gobernador electo EGIDIO TORRE confesó que tiene aún varias de las principales carteras sin definir titular, aunque no precisó cuáles.
Para la Secretaría de Salud, nos comentan, ya declinó la invitación el prestigiado y prestigioso DR. DONATO SALDIVAR, luego del atentado que en su domicilio de Monterrey fue objeto por parte de la delincuencia organizada.
En ese sector, tómelo bajo las reservas del caso, pero una fuente generalmente bien informada da por hecho que el gobernador EGIDIO TORRE corrió invitación al DR. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA GARCIA MANZO, gastroenterólogo por especialización y junior de uno de los gobernadores más queridos que ha tenido Tamaulipas.
Mismo con el que el DR. EGIDIO TORRE LOPEZ fungió como secretario de Salud.
De no convenir al DR. TREVIÑO ZAPATA las propuestas a cambiar el DF por Tamaulipas, más que pintado luce el sanfernandense DR. GABRIEL DE LA GARZA, ex alcalde y ex diputado local y hombre de todas las confianzas que fuera del nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE.
Por cierto, como lo apuntamos en su oportunidad, el victorense GUILLERMO MARTINEZ GARCIA se convirtió el viernes pasado en el primer integrante del próximo gobierno en ser dado a conocer de manera oficial.
Tendrá como asesor principal a don MANUEL MONTIEL, al que por razones que ignoramos no se le veía muy contento en el evento realizado en ‘Plaza Mariana’.
Por allí saludamos a los hermanos PEPE y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, RENE AVILES, CLEMENTE CASTRO, CARLOS ARTURO GUERRA, FELIX GARZA PEÑA, VICTOR CABALLERO.
También a don GABRIEL PUGA, FERNANDO MARTINEZ, MEMO y don RAUL VILLARREAL CABALLERO, TOÑO VILLARREAL, JUAN MANUEL SANCHEZ GUERRERO.
Por cierto, no han trascendido las razones por las que el alcalde electo de Matamoros, ALFONSO SANCHEZ, no asistió al evento en que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ rindió su mensaje con motivo del VI informe.
En cambio, los malquerientes de RICARDO GAMUNDI deben saber que su permanencia como líder del PRI en Tamaulipas se prolongará, por lo menos, hasta marzo del año próximo.
Y es que, como que no se antoja probable un movimiento de esa naturaleza antes de que BEATRIZ PAREDES herede la dirigencia nacional, virtualmente a HUMBERTO MOREIRA.
A menos que al gobernador entrante le urja que MANUEL MUÑOZ le meta mano al partidazo.
Mientras, el también diputado reparte tiempo y esfuerzo entre Tamaulipas y Guerrero, donde anda metidísimo en la sucesión gubernamental.
De acuerdo con los sondeos conocidos hasta ahora, en aquella entidad y en Baja California Sur, gobernadas ambas por el PRD, es más fácil que el PRI gane las elecciones el año próximo a que el PAN obtenga una de ellas siquiera.
Por razones obvias, el PRD rechazó cualquier posibilidad de alianza ‘anti natura’.
Finalmente, El gobernador EUGENIO HERNANDEZ y su virtual sucesor EGIDIO TORRE fueron de los convidados especiales de su homólogo mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO, el sábado, en una quinta cerca de Toluca.
Como dato, registre que los ingenieros HERNANDEZ FLORES y TORRE CANTU viajaron juntos, de ida y vuelta.
Sale el apunte, pa’evitar cacofonías.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Autoexiliado de la política local por razones que no trascienden y expulsado del servicio público federal por cuestiones no suficientemente esclarecidas, el ex alcalde de esta capital, GUSTAVO CARDENAS, regresa a sus actividades empresariales.
Exitoso restaurantero (puede parecer increíble, pero los principales clientes de ‘Don Jorge’ son funcionarios del gobierno priísta y políticos de corte tricolor) y hotelero, sigue invirtiendo en un negocio ‘noble’, como son las gasolineras.
Tiene ya un par de permisos autorizados para abrir dos más en esta capital.
Es mejor saber retirarse a tiempo, ¿no?
Sale… y vale.