Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de diciembre, 2010
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron entregarle seis diputaciones plurinominales al Partido Acción Nacional (PAN), en la Sexagésima Primera Legislatura.
Cabe recordar que el PAN en la entidad, presentó el recurso de inconformidad TE-RIN-18/2010, y el TE-RIN-15/2010, mediante el cual se pedía echar abajo el acuerdo que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, en el que solamente se otorgaban cuatro diputaciones plurinominales a Acción Nacional, dos al PRD y dos al PT.
Ahora, tanto el Partido de la Revolución Democrática como el Partido del Trabajo, solamente tendrán un representante en el Congreso del Estado.
Así lo dio a conocer el secretario de Estrategia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Pablo Cantú Hinojosa, quién se mostró contento con la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Tuvimos argumentos sólidos: en las pasadas elecciones, obtuvimos 324 mil votos, el 29.58 por ciento del total de sufragios emitidos; en contra parte, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 18 mil 890 votos, el 1.73 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 42 mil 937 sufragios, 3.92 por ciento”, comentó.
El funcionario del PAN abundó que “era sumamente anticonstitucional que tanto al PRD como al PT, que conjuntamente obtuvieron 61 mil votos, 5.65 por ciento del total en las pasadas elecciones, se les de el mismo número de diputaciones que a nosotros; eso es absurdo”.
Cantú Hinojosa dijo que otra de las inconformidades del blanquiazul en Tamaulipas, es que tanto el Partido Verde Ecologista de México como el Partido Nueva Alianza, no alcanzaron, individualmente, el 1.5 por ciento necesario para poder tener derecho a una diputación plurinominal.
“EN el caso del Verde, solamente lograron 1.18 por ciento de votos, y Nueva Alianza logró el 1.45 por ciento por si solos, así que no se les debe de dar ningún escaño en la Sexagésima Primera Legislatura”, argumentó.
Abundó que “esto fue tan sencillo como aplicar el criterio que ya han ejercido los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; para eso se pueden tomar hasta el 30 de diciembre del presente año, y aún así, como hay recurso de inconformidad del PT, se puede llevar más, siempre estuvimos seguros que obtendremos una o dos diputaciones más”, puntualizó Cantú Hinojosa.
Con esta determinación, tanto Manglio Murillo Sánchez como Leonel Cantú Robles, estarán acompañando al ex regidor del Cabildo reynosense, José Ramón Gómez Leal, Beatriz Collado, Rolando González Tejeda y Teresa Corral, en la Sexagésima Primera Legislatura Local