Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de diciembre, 2010
Quienes presumen su sapiencia política, equiparan a la política con la geometría.
Recuérdese aquella respuesta de José LOPEZ PORTILLO cuando se le pidió definición ideologica al negarse a caer en la geometría política.
Estos geométrico-politólogos sostienen la tesis del triángulo en el que se asienta el poder.
Y no nos referimos por supuesto a las inclinaciones maharishiacas del ex gobernador del taconazo.
Aquello fue una reverenda vacilada.
Lo del Triángulo donde se asienta el poder lo asientan así.
El Gobernante sostiene y ejerce el poder a través de tres puntos: la secretaria general de gobierno, la dirigencia de su Partido y el control del Congreso.
Pero en el vértice se ubica al Secretario.
Su perfil corresponde necesariamente al del Gobernador.
Cuando a Tabasco llega a gobernarlo Enrique GONZALEZ PEDRERO – ex director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en el 68 Mexicano- mentor ideológico de Carlos SALINAS DE GORTARI- dejó en claro quien tendría las riendas del poder.
Le quitó lo GENERAL a la Secretaría de Gobierno con la tajante explicación: “Aquí el único General soy yo”.
Pero en Tamaulipas las circunstancias son otras.
Vayamos un poco atrás.
Cuando fue Gobernador Enrique CARDENAS GONZALEZ, todo explosión, tuvo en la Secretaria General de Gobierno a un político discreto, serio, reputado por su talento como jurista.
En cambio Martinez Manotou, que llegó a su terruño a jubilarse políticamente, que elevó de rango a los Directores Generales para convertirlos en Secretarios, que facultó a cada uno de ellos para ejercer su función, tuvo Secretarios activos, protagónicos, como Bruno DEL RIO, Joaquin CONTRERAS CANTU y Roberto PERALES MELENDEZ.
Caracterizado por su carácter reposado, tranquilo, Américo VILLARREAL GUERRA instaló en la General de Gobierno a políticos de colmillo retorcido como Heriberto BATRES, quien luego fue relevado por Aníbal PEREZ VARGAS.
Tan reciente es el paso de Manuel CAVAZOS LERMA por la esquina del Poder que poco hay que añadir a lo que ya todo mundo conoce.
Incansable bailarín, de interminable verborrea, en la General de Gobierno se mantuvo los seis años Jaime RODRIGUEZ INURRIGARRO, siempre en la sombra, siempre a la distancia, siempre lejano.
Tomas YARRINGTON rompió la regla: colocó en la oficina frontal a Laura ALICIA GARZA GALINDO.
Polos iguales, se rechazan.
Vino luego Homero DIAZ, al principio con muy bajo perfil catapultado luego al PRI camino a la gubernatura para cerrar el ciclo con Paloma GUILLEN, eficiente, pulcra, discreta.
El punto de equilibrio en el joven gobierno de Eugenio HERNANDEZ FLORES fue el Secretario Antonio MARTINEZ TORRES.
Ante la corta carrera política del joven mandatario, se encontró el balance con el experimentado victorense quien tuvo la virtud de regresarle a la oficina aquella vieja sentencia… “se siente su mano, pero no se nota”..
Alejado de los reflectores, Martínez Torres fue el contrapeso exacto.
A unos días de recibir la estafeta, seguramente el gobernador Egidio TORRE está en la encrucijada:
A quien confiarle la muy importante oficina, particularmente cuando está conciente de su realidad.
Como en ninguna otra ocasión, el Secretario de Gobierno no solamente debe corresponder al perfil del jefe –como su polo opuesto- sino tener además en las yemas de sus manos, la sensibilidad política, el mapa de la clase política estatal, su conocimiento claro y preciso del escenario político no solo local, sino nacional y la capacidad para negociar con los grupos de presión, estándo como está cercana la sucesión presidencial.
¿Quién de su cuadra tiene este perfil?
¿Acaso Enrique CARDENAS DEL AVELLANO?.
¿Morelos CANSECO, Ricardo GAMUNDI, Manuel MUÑOZ CANO, Felipe GARZA NARVAEZ?
¿Quién….. quién….?
Ya nos sorprendió el gobernador Torre con Guillermo MARTINEZ para atender los asuntos de comunicación social, cierto como está que COMUNICAR ES GOBERNAR.
En inteligente jugada, da al joven comunicólogo la gran responsabilidad, pero le acerca la sabiduría de don Manuel MONTIEL…
Por bien del Tamaulipas que todos queremos, y porque el gobierno que viene inicie su tránsito con pasos firmes, esperemos la decisión realmente responda a estos inéditos tiempos.
EN FIN…. CON MIL MILLONES en caja arrancará la nueva administración estatal para dar continuidad a los proyectos de infraestructura y cumplir compromisos del gasto corriente.
EN CAMBIO al que le dieron con la puerta en las narices fue a Oscar PEREZ INGUANZO.
El angelito pidió al Congreso autorización para crédito de 150 millones de pesos.
Por supuesto que se los negaron.
De paso, sus paisanos tuvieron la genial idea de convertirlo en piñata navideña, en algunos casos como chupacabras asado a la tampiqueña.
Por toda la ciudad se venden estas piñatas en las que el pueblo cobra justa venganza ante el desgobierno que sumió en el atraso a la pujante ciudad.
Cerrado el ciclo del Poder Legislativo , su líder el Dr. Felipe GARZA NARVAEZ hizo ante el pleno el balance de estos tres años.
Conoció de 840 iniciativas de las cuales 127 tuvieron su origen en el Ejecutivo, 396 de parte de los alcaldes y 317 de los propios legisladores.
El resultado fue 17 leyes y 120 reformas y adiciones a la legislación vigente.
Tras ponderar el trabajo realizado por los diputados de todos los partidos y el respeto a la pluralidad política-ideológica, reconoce empero el líder haya quienes no estuviesen de acuerdo con la semblanza pero les expresa su respeto.
“ Sin embargo, ahí están las pruebas, y las metas alcanzadas reflejan el esfuerzo conjunto de las fuerzas políticas aquí representadas, al llegar al final de nuestro camino como representantes populares integrantes de la Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado.”
Al despedirse de sus pares, les dijo Garza Narváez.
“A partir de enero cada uno de nosotros tomará caminos diferentes y asumirá nuevas encomiendas, pero cualquiera que sea nuestro destino, pongamos los ojos siempre en el corazón para cristalizar nuestros sueños, y que nuestra convicción política y vocación de servicio sigan siendo la luz que nos guía.”.
DEMOS PASO a la sección de correspondencia para acusar recibo de los mensajes que nos llegan a los buzones de nuestras direcciones electrónicas jorgerdz@tamaulipas.com y nombresysucesos@hotmail.com
De la Universidad La Salle su Rector Miguel ANGEL VALDEZ informa del resultado del sorteo y anuncia para este viernes la entrega de los premios.
Estos son los ganadores: Jetta Bicentenario… Primer lugar.-Miriam Rivera Quintanilla, Cros Fox……………….Segundo lugar.-Erika Lizbeth Porras González, Golf Sedán……………Tercer Lugar.-Mario Gamaliel González, Soberiro……………..Cuarto lugar.- Shaila Maria Benavides, Jetta Clásico……….. Quinto lugar.- Guillermo de vega, Jetta Clásico………. Sexto lugar.- Fernando Vázquez Voguel, Laptop………………. Séptimo lugar.- Mario A. Laurent Castro, Laptop……………… Octavo Lugar.-Cecilia González, Laptop……………… Noveno lugar.- Diana Isabel De La Torre .
DE LA SEDESOL nos llega boletín para informar que este sábado Betico ofrece desayuno a la prensa y ”filtrar” su nuevo cargo en el gobierno que viene.
¿Acaso la Secretaría General de Gobierno?
¿Quizá la nueva oficina Coordinadora de Asuntos Municipales?
¿La administración de la Casa de Gobierno?
Es tan polifacético y tan alegre que Betico es omnipresente.
REGISTRE en su agenda que este día celebran su cumpleaños la Sra. Mónica DAVILA de Gustavo CARDENAS, la talentosa colega licenciada Lucia CALDERON y Abisai Jasiel RUBIO CURIEL, corresponsal de TV Azteca en Nuevo Laredo.
Felicite a nuestro viejo y querido amigo José LUIS GONZALEZ BENAVIDES y a su esposa Jackeline ahora que su hija Sofia MARCELA GONZALEZ MATA terminó sus estudios de MEDICINA en la UDEM.
Su hija Jackeline es licenciada en ciencias de la comunicación también por la UDEM.
CAMBIANDOde rumbo, ya ni la chiflan en el PAN Gobierno.
Ahora nos sale el Secretario de Gobernación con su reclamo al pueblo “SACUDANSE EL MIEDO”…
Hay que preguntarle quién tiene mas miedo, si los mortales comunes y corrientes que dia a dia salimos a ganarnos el pan nuestro de cada dia sin mas escolta que el angel de la guarda –si lo hubiera- en tanto que los ilustres miembros del gabinete solamente se atreven a dejar su oficina con impresionante escolta.
¿Quién es entonces el que no se sacude el miedo?
Lo que si es cierto es que seguimos mal y de malas.
El buen amigo Paco FLAMARIQUE no nos invitó a su Posada ni tampoco fuimos requeridos para la gran comilona que se armó en Reynosa con el Gobernador.
Cerremos pues estas líneas con el fortísimo abrazo para nuestro muy querido compadre, admirado colega, amigo desde mas de cuarenta años.
Hoy llega a sus setenta juveniles años, como siempre, disfrutando el calor de la amistad, las buenas viandas, las uvas en su estado líquido y la mas bella música de este lado del cielo.
¿Estamos?