Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

La buena noticia de la fea situación

Alberto Guerra Salazar

24 de diciembre, 2010

 

Un anciano nos detuvo en la calle para hacer una petición, de moda por culpa de Santa Claus. “Escriba un artículo contra la inseguridad pública”, dijo.

--“Ya escribimos muchos pero este gobierno no hace caso; tal vez con el siguiente gobierno tengamos mejor suerte”, respondimos sin ánimo de enfrascarnos en una discusión sobre el tema.

El viejito tampoco quiso abundar, simplemente masculló una despedida y continuó su camino.

Otros tamaulipecos son más realistas y piden cosas viables como por ejemplo una chamba en el gobierno de Egidio Torre Cantú, que también está de moda, el tema.

Humberto Valdez Richaud, por ejemplo, ya se ve despachando como Secretario de Desarrollo Económico y Turismo. El Betico siempre ha sido fervoroso simpatizante de santos milagrosos.

El mismo Eugenio Hernández Flores tiene puestas sus esperanzas en que se haga realidad la invitación que le sonsacaron los periodistas victorenses a Humberto Moreira Valdez, de incorporarlo al CEN del PRI.

En realidad, el Gobernador saliente no tiene motivos de preocupación pues si no consigue nuevo empleo tiene seguro el pipirín con la pensión vitalicia que le otorga el Estado en su condición de ex a partir de enero.

Es más, ni siquiera gastará dinero en guarda-espaldas particulares pues el decreto que hizo promulgar a días de que el Congreso baje la ventanilla, garantiza que el Estado absorba el gasto por los servicios de su seguridad personal.

Por cierto, la edición de El Norte de ayer publica la denuncia de que Eugenio entregó un nuevo paquete de fiat para aumentar el número de notarios públicos aunque se cuidó el mandatario de no revelar los nombres de los afortunados.

El periódico regio devela que el diputado local electo ribereño Víctor García Jiménez es de los abogados que tiene ahora fe pública aunque no sea compatible con su cargo de elección popular que todavía no estrena.

Se confirma de esta manera la vieja historia de que El Vicko aceptó declinar ser candidato a presidente municipal de Ciudad Miguel Alemán a cambio de la promesa de una notaría pública. Ya le cumplieron.

El alcalde saliente Servando López Moreno tenía hecha la promesa de apoyar al Vicko para que lo sucediera como premio porque le dejó libre el camino para encumbrarse él, pero lo traicionó para favorecer a Ramón Rodríguez Garza.

Para quitarle de la cabeza la tentación de hacerse postular por la oposición, el PRI-gobierno sedujo al Vicko con la promesa de una notaría pública además de hacerlo diputado local.

(El alcalde electo alemanense es primo de El Chupón, Raúl Antonio Rodríguez Barrera, otra joyita de la política tamaulipeca).

Otro que ya amarró un buen sueldo es el médico Guillermo Morris Garza pues renunció a la dirección de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para convertirse, ya, en director del Hospital Infantil victorense.

Ni tiene cuña´o el bato, como diría el maestro Juan Pérez Avila.

A nivel nacional, el Jefe Diego Fernández de Cevallos quedó en evidencia tras de descubrirse que su reaparición fue un montaje teatral pues no provino directamente del cautiverio sino de lujosas, confortables y tibias instalaciones caseras.

No es un pecado que descansara varios días, se atendiera la salud y se acicalara para aparecer guapo ante la Opinión Pública, lo reprochable es que el jefe Diego actuara como si acabara de ser liberado.

Hasta las flores y el beso dados a su novia fueron fingidos, nomás para la foto, pues ya se habían visto en privado. También se engañó con la difusión de una llamada presidencial que lo reconfortó, pues el contacto con Felipe Calderón Hinojosa ya había ocurrido.

No es la primera vez que Fernández de Cevallos le toma el pelo a la Opinión Pública nacional pues lo hizo en 1994 cuando derrotó en el debate por televisión a los otros candidatos presidenciales Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Escandalizado porque se trepó inopinadamente en la cresta de las encuestas de popularidad (antesala para ganar la elección presidencial) el PRI-gobierno de la época le ofreció dinero al Jefe para que desapareciera de la escena.

Diego rechaza esta versión y culpa a la prensa de haber omitido todas sus actividades posteriores para hacer remontar la figura del candidato tricolor, el inolvidable señor Zedillo.

Fue un segundo show del inteligente político panista que muy pocos se creyeron porque hubo aspectos burdos inverosímiles como la barba larga y el pelo corto, el discurso que recitó de corridito, la llegada en Mercedes Benz con él al volante y en suma, su postura soberbia y de perdona-vidas, impropia de alguien que acaba de salvar la existencia si bien a cambio de millones de dólares, treinta, dicen las especulaciones.

Además, para ser otra vez candidato presidencial albi-azul se nos hace muy viejito.

¿Y los secuestradores?, con estos comportamientos hasta se duda que realmente estuvo cautivo.

Una buena noticia de la mala situación imperante es que el comercio victorense florece esplendorosamente pues la derrama económica de fin de año se queda aquí y no en el comercio texano ni en Monterrey.

La inseguridad pública, el peligro de las carreteras, la falta de vigilancia, la ausencia de gobierno impiden que cientos de familias cumplan la tradición de salir de vacaciones de fin de año, cuando dejaban vacía a Ciudad Victoria.

Hoteles, restaurantes, tiendas de regalos, están teniendo ventas históricas porque estos compradores compulsivos están auto-arraigados por culpa de la falta de garantías para viajar.

No ocurre lo mismo en ciudades fronterizas donde el éxodo de consumidores atiborra los puentes internacionales; van alegremente a llenar de billetes las cajas registradoras del comercio texano.

En tanto que el reloj marca inexorablemente las horas finales de este gobierno estatal y anuncia la alborada de un nuevo amanecer, como decía Cavazos Lerma.

Al cierre de esta colaboración supimos del acierto del alcalde electo de Valle Hermoso Efraín de León León de contratar al ingeniero Alejandro Castrellón Alanís como director de obras públicas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro