Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de diciembre, 2010
Desde que nos metimos a tratar de entender los asuntos de eso que llaman 'política' en Tamaulipas, no ha habido uno solo de los últimos seis gobernadores que haya escapado al encanto del nepotismo.
En el entendido de que, según la cada vez más decepcionante Real Academia de la Lengua Española, nepotismo significa "Trato de favor hacia familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos".
Y que, de acuerdo con la legislación que rige las actividades gubernamentales, el nepotismo es un delito, pues quedan vedados cargos subordinados a familiares hasta en tercer grado de parentesco.
En ese sentido, recordamos que ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ (1975-81) no tuvo empacho en imponer a su hermano JAIME en el Registro Público de la Propiedad y a su primo MORELOS JAIME CANSECO GONZALEZ como primer secretario General de Gobierno, al que luego hizo candidato a senador y lo relevó con HOMERO PEREZ ALVAREZ, a pesar de no ser abogado, como la Constitución local lo exigía, hasta que MANUEL CAVAZOS LERMA la modificó con la intención de beneficiar a su entonces alter ego FRANCISCO ADAME, quien luego caería de su gracia por su escandaloso vicio por los juegos de azar.
El DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU (1981-87) también sucumbió al encanto por el nepotismo e hizo de su yerno RAUL BLASQUEZ COPPEL(…) poderosísimo secretario de Obras Públicas.
Con el caballeroso AMERICO VILLARREAL GUERRA (1987-93) el nepotismo no escapó, pues con amplio poder para hacerse de fabulosa fortuna se dio cargo público a quien se identificaría como 'el yerno de oro', MARIO LEAL RODRIGUEZ, con nombramiento como Director de Alcoholes.
Vendría el sexenio de los sombrerazos y taconazos y MANUEL CAVAZOS LERMA (1993-99) cedió a las presiones familiares, permitiendo que la primada LERMA se incrustara en las nóminas de la entonces Policía Judicial del Estado, con preferencia en las plazas fronterizas y a su primo 'El Pony' ORTIZ ALEGRIA en Alcoholes.
Lo relevó otro paisano matamorense, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA (1999-2004) y, 'para variar y no perder la costumbre', permitió que familiares suyos asumieran cargos relevantes, como su medio hermano JORGE SANCHEZ RUVALCABA en Sedee y su cuñado RODRIGO MORALES LOO como director del Recurso Agua de la Secretaría estatal de Obras Públicas.
Tampoco EUGENIO HERNANDEZ escapó al maleficio del nepotismo, pues se recordará que creó la Secretaría Técnica del Gabinete exclusivamente para su primo PEDRO LUIS VALDEZ GARZA, aunque sólo duró medio sexenio en el cargo.
Y aún no asume el Poder estatal cuando los familiares del gobernador electo, EGIDIO TORRE CANTU, pretenden hacer de las suyas.
Ya se sabe que su cuñado GUILLERMO CARLOS MORRIS, con amplia experiencia en medicina forense mereció ser designado director del... ¡¡Hospital Infantil!!
CHISMOGRAFIA: Mientras, la pastora panista en San Lázaro, JOSEFINA VAZQUEZ, no escapa a las voces demagógicas que 'exigen' leyes más severas para sancionar a delincuentes fantasmas.
Un "sistema de justicia confiable que dé certeza", proclama la suspirante presidencial.
Ya sabe usted que gracias a la tenacidad de FELIPE DE JESUS ahora existen penas más fuertes contra secuestradores, pero éstos no son capturados.
Pide el director de Pemex, JUAN JOSE SUAREZ COPPEL, que el robo de combustóleo a la paraestatal se tipifique como delito grave pero, que se sepa, ni siquiera con penas por delito menor hay 'ordeñadores' en la cárcel.
Como igual ahora se condena a más años de cárcel a los asesinos, pero el porcentaje de homicidios impunes es escandalosa.
Ya ve, hasta el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA engola la voz cuando presume haber conseguido que la educación preparatoria gratuita sea ya obligatoria para el Estado, pero nada hace porque se cumpla por lo menos con la instrucción primaria.
Simple y vulgar demagogia.
Ganas de querer verle la cara a la sociedad.
Por eso, la pregunta es sencilla: ¿y si comenzáramos por hacer cumplir las leyes actuales?
En otro orden de ideas, descorazonadora para muchos será la columna del amigo MANUEL MARTINEZ OROZCO, cuando revela que el alcalde matamorense ERICK SILVA será compañero de viaje de vacaciones del gobernador EUGENIO HERNANDEZ, quien partirá a Sudamérica apenas entregue los bártulos estatales al ING. EGIDIO TORRE CANTU.
Otros proponen asueto del reynosense OSCAR LUEBBERT, complicadas si se recuerda que su señora esposa, MARIA ESTHER CAMARGO, asume la primera regiduría del próximo ayuntamiento, el uno de enero.
Hagamos un paréntesis para enviar condolencia a la familia CHARUR por el deceso del patriarca, don ELIAS, sin cuyo empuje quizá no se conocería al comercio organizado de esta capital.
Cambiando de tema, por El Norte sabemos que MEMO MARTINEZ, flamante jefe de prensa del ING. EGIDIO TORRE CANTU, debutó con viajecito navideño a Nueva York.
Ojalá haya sido como apunta 'MaKiavelo', para cargar pilas.
Peccata minuta si consideramos que, no obstante los problemones nacionales, FELIPE DE JESUS no canceló su asueto navideño en Acapulco, ni el secretario de Gobernación FRANCISCO BLAKE suspendió el suyo en Tijuana, su lugar de residencia.
Por cierto, cuando FELIPE DE JESUS deseo felicidades al pueblo mexicano, ¿de verdad supondrá el inquilino de Los Pinos que sus 'gobernados' tienen motivos para ser felices?
Mientras, sigue aflorando la corrupción que en el Instituto Nacional de Migración dejó la muy 'honorable' CECILIA ROMERO, quien ya ni se acongoja, pues 'apoya' al mayordomo (perdón, líder) GUSTAVO MADERO en el acatamiento de órdenes emitidas desde Los Pinos.
Cambiando radicalmente de tema, por supuesto que fue un gustazo reencontrarnos, aunque de momento sólo telefónicamente, con nuestro gran amigo GRAL. ARTURO OLGUIN HERNANDEZ, radicando actualmente en el DF, a quien hacemos recíprocos sus amables deseos para este 2,011.
En otro orden, trasciende que OSCAR LUEBBERT tiene la mira puesta en la Secretaría General, que muchos dan como parcelada para MORELOS CANSECO, pero para quedar 'por lo menos' en la dirigencia estatal del PRI, a donde parece destinado MANUEL MUÑOZ.
Ello, después de marzo, cuando el ya para entonces gobernador con licencia de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA, asuma la dirigencia nacional y RICARDO GAMUNDI pueda declarar aquel verso de AMADO NERVO: 'vida, nada te debo; vida, estamos en paz'.
Respecto al plan B de LUEBBERT, habrá quien piense que sería dar reversa en sus cargos, recordando que fue líder en tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Pero, como diría el filósofo de Güemes (saludos, felicidades y gracias, amigo RAMON DURON): en cargos públicos es "como los frijoles, arriba o abajo, pero dentro de la olla".
A propósito, cierto, será EGIDIO TORRE CANTU el segundo gobernador de Tamaulipas al que se le recorta el 'sexenio'.
Ya sabe usted que si bien asume la gubernatura el próximo uno de enero, su gobierno no será de los 2,190 días correspondientes a un sexenio, pues lo deberá entregar el 1 de octubre del 2,016.
El otro mandatario que no tuvo 'sexenio' de seis años fue MANUEL CAVAZOS LERMA, quien tomó posesión el 1 de febrero de 1993, pero lo entregó el 1 de enero del ’99.
Y, de confirmarse que LUPITA FLORES será la próxima pastora de la Legislatura que asume funciones el próximo uno de enero, se convertirá en la tercera fémina con tal privilegio, pues la reynosense AMIRA GOMEZ lo fue al inicio del sexenio que concluye y PALOMA GUILLEN en el de YARRINGTON.
A propósito, por el estimado amigo matamorense PEPE CANALES nos enteramos de la infidencia de la maestra FLORES DE SUAREZ, en el sentido de que el próximo gobernador EGIDIO TORRE es adicto a la salsa catsup.
Es momento de parafrasear a un buen amigo con lo que deseamos para todos nuestros lectores, amigos y chismeantes: que en el 2,011 que ya nos atropella, en sus hogares "nunca falte un sueño por el cual luchar, una meta para buscar llegar, algo qué aprender, un lugar a dónde ir y alguien a quien querer".
De la misma que "para los buenos momentos, haya gratitud; para los malos, mucha esperanza. Y, para cada día, una ilusión y ¡Mucha Felicidad!".
Finalmente, la rumorología luce irresistible para el mundillo político estatal, estando como estamos a cinco días del relevo gubernamental en Tamaulipas, así que a'i le va lo más reciente:
Que ALFREDO GONZALEZ ya 'amarró' la Tesorería estatal; no obstante, era justamente el área de finanzas donde menos movimientos se notaban respecto a la entrega-recepción.
Que el matamorense RAUL GONZALEZ encabezará la flamante Secretaría del Trabajo.
Que DIODORO GUERRA está más que firme en Educación y que uno de sus subsecretarios sería el DR. RAMON DURON.
Que ENRIQUE CARDENAS JR. hizo valer la amistad de su hermano PEPE con el gobernador electo para colarse al gabinete en la poderosísima Sedesol.
El caso es que, bendecidos o no, amarrados o no, los suspirantes a los principales cargos importantes en el próximo sexenio se niegan a soltar prenda.
Como si se impusiera el 'síndrome' PEPE BENITEZ, aquel amigazo de la familia TORRE al que reventaron el sueño cuando pandeaba al burro antes de montarlo.
Como dicen que dice el clásico: veremos y diremos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Sigue fuerte el tironeo por la Junta de Aguas de Matamoros, donde el ex gobernador TOMAS YARRINGTON quiere mantenerla como posesión privada.
Y es que, prácticamente desde que fue alcalde, todos los gerentes de la JAyD han sido imposiciones suyas.
Si al cargo regresan RAFAEL SAMPAYO o MARIO ZOLEZZI, significará que el también ex dirigente estatal del PRI ganó la batalla.
Allí se verá de qué está hecho el alcalde entrante, ALFONSO SANCHEZ.
Ya se imaginará, amable lector, el negociazo que significa.
Sale ... y vale.