Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de diciembre, 2010
Lo dijo recientemente Egidio Torre Cantú a su equipo de primer nivel: demoré dos horas en revisar perfiles para “palomear” a los Secretarios del Gabinete pero me tomará dos segundos despedir a los que no cumplan con la función que les estoy dando.
En ese entendido, los nombres anunciados ayer no son garantía de permanencia voluntaria pues estarán sujetos a una verificación de resultados óptimos y los que no estén a la altura de las circunstancias simplemente se irán a sus casas.
El Gabinete integrado por el Gobernador electo Torre Cantú no es precisamente el equipo soñado pero se aprende echando a perder. Algunas de las sorpresas que produjo este Gabinete son las siguientes:
1.- Nuevo Laredo no está representado como región en el gobierno que inicia su gestión mañana sábado. Ninguno de sus hijos predilectos fue llamado a sumarse al Gabinete.
2.- Enrique Cárdenas del Avellano no recibió la secretará general que pidió ni le dieron la secretaría de desarrollo social ofrecida.
3.- Dos hermanos forman parte del Gabinete de arranque, Raúl César González García en la Secretaría de Trabajo y Mónica González García en Desarrollo Económico y Turismo. Son de Matamoros.
4.- La Secretaria de Desarrollo Social, Dinorah Guerra Garza, le debe el cargo no al alcalde de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez, sino a su hermano Abel Guerra Garza, que lo consiguió por la amable intermediación de Pepe Basave.
5.- Otros dos parientes quedaron incrustados en la nueva estructura gubernamental, Fernando Heftye en la representación del gobierno estatal en el Distrito Federal y don Enrique de la Garza Ferrer en el Instituto Tamaulipeco del Deporte.
6.- Oscar Almaraz Smer no fue confirmado como Secretario de Finanzas ni será presidente de la junta de coordinación política del Congreso local. (Empieza a desmoronarse la estrategia de blindaje diseñada para dar impunidad a los funcionarios salientes).
7.- El General Ubaldo Ayala Tinoco es el nuevo Secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Antonio García Garza que el actual Gobernador pretendió imponer como repetidor.
No fue ninguna revelación la integración del Gabinete pues la oficina del Gobernador electo filtró previamente los nombres y la de ayer fue sólo una ceremonia de confirmación.
Morelos Canseco Gómez es el secretario general de gobierno. Las apuestas son para adivinar el número de meses que permanecerá en el cargo.
Manuel Rodríguez Morales es el Secretario de Obras Públicas. Fue Sub-secretario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en dos sexenios; Eugenio le ofreció hacerlo diputado federal pero no le interesó.
Homero de la Garza Tamez es Secretario de Desarrollo Urbano, proviene del equipo de Hernández Flores desde su paso por la alcaldía victorense pero fue distinguido por su cercanía personal con Egidio.
Diódoro Guerra Rodríguez tomará posesión como Secretario de Educación, Cultura y Deporte. Es un misterio el resorte que se movió para encumbrarlo pero se espera mucho de su desempeño, especialmente en el rediseño de estrategias pedagógicas y en abatimiento de cacicazgos nefastos.
Norberto Treviño García Manzo se hará cargo de la Secretaría de Salud y también despierta grandes expectativas su inserción en el nuevo gobierno. Es una eminencia médica, hijo del ex Gobernador Norberto Treviño Zapata.
Dinorah Guerra Garza es apenas conocida en Reynosa, su solar. Es diputada local suplente del diputado local electo Carlos Solís Gómez, el junior de la senadora Amira Gómez Tueme.
Alfredo González Fernández manejará los pesos y centavos de la nueva administración estatal, muy pocos porque Eugenio deja una deuda que creció más del 500 por ciento, pagadera a 20 años, prorrogables a 30, la tercera más alta de todo México.
Jorge Alberto Reyes Moreno rescatará del panteón de las decepciones al campo tamaulipeco (así decía Manuel Cavazos Lerma) pues pusieron en sus manos la titánica tarea de levantar el tiradero dejado por el antecesor Víctor de León Orti.
Jorge estuvo a cargo del fomento a la economía durante el sexenio de Tomás Yarrington y sobrevivió a un accidente de aviación.
Un aplicado discípulo de Horacio Garza Garza, su colega Jorge Abrego Adame, es el nuevo Secretario estatal de Administración, en tanto que Gilda Cavazos Literas se estrenará mañana como contralora. Proviene de la UAT.
Blas Gil Contreras fue confirmado como secretario particular y Guillermo Martínez García como coordinador general de comunicación social. Bolívar Hernández Garza, orgullo de Reynosa, es el Procurador General de Justicia.
Libertad García Cabriales cobrará como titular del Instituto para la Cultura y las Artes. Se ganó el cargo organizando eventos de cajón conmemorativos de la independencia y la revolución, una demagogia muy costosa y superficial.
El médico Gabriel de la Garza Garza asciende a director general del DIF. Fue alcalde de San Fernando, diputado local y funcionario de la Secretaría de Salud.
Queda pendiente de designar al titular de la inútil oficina de coordinadores de asesores (abandonada desde hace meses aunque no se nota) y la representación del gobierno del Estado en Nuevo León.
Mañana, Egidio Torre Cantú rendirá protesta como nuevo Gobernador de Tamaulipas y su primera misión consistirá en probarle al pueblo que aunque su nombre no apareció en la boleta electoral, está empeñado realmente en trabajar a su favor, sin ficciones ni simulaciones.
Mientras tanto, el alcalde electo de Reynosa Everardo Villarreal Salinas rindió protesta ayer aunque asumirá formalmente el cargo hasta mañana en una circunstancia no muy grata pues la ciudad sigue siendo un enorme muladar y con finanzas tronadas.
Everardo pronunció un mensaje esperanzador pues ofreció vincular a la sociedad a las acciones de gobierno para que tengan un pleno respaldo popular. El representante del Gobernador lo fue el Secretario de Obras Públicas Alberto Berlanga Bolado.
(Un segundo acierto de Everardo es haber invitado al ingeniero Oscar Alexandre López para que lo ayude atendiendo los asuntos de obras públicas. El primer acierto fue incorporar a Edmundo Lozano Rendón a la oficina de comunicación social).
Oscar Luebbert no pudo disimular la molestia por haberle fallado a Reynosa pues no hay recolección de basura. Una multitud de periodistas le repitió ayer la revuelta en el palacio municipal con la exigencia del pago o la devolución de facturas.
En tanto que el presidente estatal del PAN Javier Garza de Coss decidió que Beatriz Collado Lara sea la coordinadora de la bancada parlamentaria que hoy rinde protesta ante Felipe Garza Narváez.
José Ramón Gómez Leal (¡huele a gasolina!) se quedó con las ganas de pastorear a sus cinco colegas panistas pues no le dieron gusto por temer que usaría también ese cargo para promover su proyecto político de convertirse en candidato a presidente municipal de Reynosa.
Otra dama, Lupita Flores de Suárez, integra como presidente, la junta de coordinación política. Ahora sí que mandarán las enaguas en el Congreso. Abajo el machismo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com