Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

¡Pónganse a jalar!

Carlos López Arriaga

2 de enero, 2011

La frase es de EGIDIO TORRE y así culminó este sábado (caída la tarde, dispuesta la noche) su primera jornada como nuevo gobernador tamaulipeco en el patio central de Palacio, tras entregar los nombramientos a sus principales colaboradores.

Por la mañana había rendido protesta en el espacioso cuadrángulo del Poliforum para relevar a EUGENIO HERNANDEZ en presencia del abogado tijuanense FRANCISCO BLAKE, quien se dejó venir desde Bucareli con la representación presidencial.

¡Pónganse a jalar!...

Ahí estaban todos (y todas) los (las) integrantes del grupo principal al que EGIDIO califica como un “equipo de lujo” y donde los apellidos GUERRA, GONZALEZ, GARZA y GARCÍA dominan ampliamente el espectro.

Como nunca impera la experiencia en un perfil gubernamental cuyo promedio supera el medio siglo de vida. El delicioso sabor del otoño.

Hoy la prensa abunda en recuentos y apreciaciones sobre esta primera remesa de nombres que empezó a desentrañarse desde que la oficina del gobernador electo reveló la identidad del nuevo comunicador oficial GUILLERMO MARTÍNEZ.

Después vendría el nombramiento adelantado de CARLOS MORRIS en el Hospital Infantil de Victoria.

Luego el destape grupal que el propio EGIDIO encabezó en Plaza Mariana, el día 30. En la noche del día primero se supieron algunos más.

La decisión en favor de MORELOS CANSECO honra no solamente la cercanía con TORRE CANTÚ sino muy especialmente su cultura jurídica. En los planos más diversos destaca como un interlocutor atento, minucioso y confiable.

La noticia de que el general UBALDO AYALA encabeza ahora la Secretaría de Seguridad Pública forma parte de un plan más amplio que incluye la presencia de mandos militares a escala municipal en once puntos estratégicos de la entidad.

Las tareas de equipo que encabezará AYALA TINOCO con los once generales reflejan en buena medida el anuncio hecho por el ingeniero TORRE CANTÚ hace algunos meses (ratificado en su discurso el día primero) de capitanear los esfuerzos de los 43 alcaldes.

En Procuraduría el perfil del reynosense BOLÍVAR HERNÁNDEZ recuerda en buena medida al de su paisano y amigo ANIBAL PÉREZ.

En Educación y Salud, figuraron desde la víspera dos nombres de alcurnia, DIODORO GUERRA y NORBERTO TREVIÑO.

El ex-titular de instituciones como el CONALEP y el IPN fue alguna vez aspirante fallido a la gubernatura. Conserva, no obstante, a buena parte de su grupo político, amén de innegable experiencia dentro del sector público.

Con ALFREDO GONZALEZ la rosca de reyes se parte ahora en la oficina central de las finanzas estatales, luego de manejar Desarrollo Económico, lo cuál en buena medida recuerda la trayectoria de MIGUEL RUBIANO bajo el cavacismo.

Se destaca en medios la presencia de cuatro mujeres en el equipo fundacional, como son MÓNICA GONZÁLEZ en Desarrollo Económico, GILDA CAVAZOS en Contraloría, DINORAH GUERRA en SEDESOL y LIBERTAD GARCÍA en el ITCA.

Ello nos recuerda aquel primer equipo con el que aterrizó TOMAS YARRINGTON hace doce años, con LAURA GARZA en Secretaría General, PALOMA GUILLEN en el Congreso, ANA TERESA LUEBBERT al frente del Poder Judicial y AÍDA ACUÑA en Contraloría.

En Desarrollo Rural se observa el retorno de JORGE REYES, quien fuera secretario de Desarrollo Económico precisamente con YARRINGTON.

Otra figura de renombre y trayectoria reconocida en la primera división del servicio público federal es el victorense MANOLO RODRÍGUEZ, alguna vez subsecretario de SCT, ahora titular de Obras Públicas.

Se veía venir el nombramiento de HOMERO DE LA GARZA en Desarrollo Urbano, tras su paso por el ITAVU, cargo que deja hoy en buenas manos tras conocerse el arribo de ROBERTO DANWING.

En el área cultural la llegada de LIBERTAD GARCÍA tampoco representa novedad pues su figura despuntó muy por encima de cualquier otra opción a partir del trabajo realizado en el organismo bicentenario.

Hará buena mancuerna con el maestro SERGIO CÁRDENAS, flamante director del FIT, cuyo prestigio internacional jamás ha sido obstáculo para mantener un vínculo estrecho con sus raíces. Enhorabuena.

El estilo personal de EGIDIO aflora en todas direcciones. Luce marcado en cada etapa y detalle de sus decisiones, de lo fundamental a lo tangencial, del corpus programático a la cereza del pastel.

Decir mucho con economía de palabras y un toque de ironía dejando a los hechos que hablen por sí mismos era propio de la cultura helénica fincada en Esparta, capital administrativa de la antigua Laconia.

De ahí derivó el laconismo, adjetivo que dos milenios y medio después aún califica y describe dicho espíritu de síntesis, acaso minimalista pero invariablemente agudo, propio de quien habla siempre al grano, con una pizca de humor e inmejorable puntería.

 

¡Pónganse a jalar!, dijo TORRE CANTÚ antes de encaminarse hacia el elevador.

La orden no deja lugar a dudas.

 

-BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

- WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

- TWITTER: http://twitter.com/LopezArriaga21

Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro