Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2011
Muy rápidamente, el gobernador Egidio Torre Cantú, ha impuesto el sello de su personalidad en la práctica de la administración estatal que guiará durante los próximos seis años.
Los presidentes municipales han aceptado el esquema preparado para que nadie se salga de la línea, ni de conducta ni de política.
Los próximos serán seis años de austeridad para restaurar la confianza, la seguridad, la imagen, la cultura, el trabajo, el desarrollo económico y el crecimiento.
Tamaulipas tiene 76 mil empleos perdidos desde la recesión económica originada en los Estados Unidos y que afectó –y afecta—a todo el mundo.
Las informaciones alteradas que nos recetaban los funcionarios del anterior Gobierno, aparentemente, se hacían buscando levantar el ánimo. Pero, la verdad, en la mesa de las familias desempleadas había poco que ofrecer.
Los poco más de tres millones de tamaulipecos, vimos perder, desbarrancarse o ir al abismo total muchas esperanzas de progreso. La violencia no solamente nos quitó la paz, la tranquilidad, sino también los negocios, los empleos, la valoración de los inmuebles, y vimos la huída de capitales, y nos trajo la soledad que en las noches deja ver este estado de cosas; la pérdida de propiedades como ranchos, el riesgo de sembrar y no tener la seguridad de poder levantar la cosecha, también la ganancia del miedo súbito que deja ver desiertas las carreteras de Tamaulipas; la falta de información objetiva sobre la guerra que se libra y la que sólo conocemos a través de pláticas.
Hay mucho por hacer.
La tarea no es fácil, pero el primer paso dado por la administración del gobernador Egidio Torre Cantú muestra la decisión de firmeza: Los generales van a tener el mando de las policías de Tamaulipas, la municipal y la estatal.
El Gobierno del Estado no buscará excusas para evadir su responsabilidad de hacer frente a la delincuencia organizada.
En el ámbito administrativo, hemos visto salir con caras duras y tristes a muchos que esperaban el premio de ser incluidos en la nueva administración, estatal o municipal.
La austeridad ha marcado derroteros. Las nuevas administraciones, la estatal y municipales, han reducido el número de secretarías. Los funcionarios de primer nivel, incluido gobernador y alcaldes, han anunciado que se reducen el salario; y que reducen el número de empleados y de trabajadores, para hacer más eficiente sus labores.
No se quiere juzgar a la anterior administración estatal, pero lo estamos viendo ya. Las auditorías están a la orden del día. Hay muchos rumores y especulaciones.
Lo que restaba de maligno del anterior gobierno, ya se va el día 7.
La incongruencia, sin embargo, nos aterra. ¿Cómo hará el nuevo Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, para analizar la deuda de 7 mil 500 millones de pesos a su amigo Eugenio Hernández Flores y luego ordenar un arqueo para conocer en qué se gastó 6 mil millones de pesos en tan sólo 3 meses?
Pero, allí está. Y debemos referirnos al refrán mexicano que dice “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”.
¿Lo hará desapasionadamente Alfredo González? Porque nunca antes habíamos tenido una deuda de ese tamaño.
EN DOS MESES
El gobernador Egidio Torre Cantú anunció que en un plazo de dos meses empezar a formar un Tamaulipas fuerte en base a planes bien estructurados desde cada una de las dependencias gubernamentales.
En un encuentro con los medios de comunicación, en ocasión de la celebración del “Día del Periodista”, dijo que ante los momentos complicados que enfrenta el Estado, su gobierno trabajará con pluralidad para impulsar el desarrollo en cada uno de los sectores que sostienen el crecimiento de nuestra entidad.
“Se pidió a cada uno de mis colaboradores analizar el estado que guarda la administración pública para en dos meses empezar el trabajo formal, se busca empezar con solidez, pluralidad y estrategia”, dijo el gobernador Egidio, al reconocer que la recuperación de la seguridad será base para devolver la confianza a la ciudadanía.
Ante lo complicado del caso, habrá un plan de colaboración interinstitucional con los 43 gpbiernos municipales y las instancias de seguridad pública federales para en la brevedad lograr el restablecimiento de la paz y el desarrollo.
Anunció igualmente que prepara una gira por todo Tamaulipas porque “lo deseo para saludar a todos los tamaulipecos”.
MAS NOMBRAMIENTOS
El ingeniero Alfonso Sánchez Garza reanudó ayer las audiencias ciudadanas, atendió una gira por parques y jardines, y entregó indumentaria a su personal. El general jesús Martínez y Martínez, no se presentó. Nadie pudo darnos informes sobre qué está pasando en seguridad pública.
Siguieron los nombramientosSe no, bró al CP Alejandro Briseño como Director Administrativo de la Oficialía Mayor; a Marcos Alvarado se le dio nombramiento de Director de Compromisos; al Lic. Tomás Marín González, como Jefe de Compras; al arquitecto Javier Núñez como Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Hilario Lira garcía, Director del Jurídico; Humberto Arizpe Ramos, Contador del Municipio; Ricardo Saldívar de la Garza, Director de Recursos Humanos; el ingeniero Lorenzo bautista fue ratificado como Director de Obras Públicas.
CRISTINA DIAZ AL CEN
El Congreso del Estado de Coahuila, otorgó licencia por tiempo indefinido al gobernador Humberto Moreira Valdez y acordó y aprobó nombrar en su lugar a Jorge Torres, quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social, para que concluya el periodo gubernamental el 30 de noviembre próximo.
Humberto Moreira Valdez ha quedado libre para ir en pos de la presidencia del CEN del PRI, mientras la Cámara de Diputados otorgaba licencia a la diputada nuevoleonesa María Cristina Díaz, quien irá a buscar la Secretaría General del CEN del PRI, como fórmula de Moreira.
Los priístas lograron un consenso para que Moreira y Díaz ocupen la dirigencia nacional en contienda interna para suceder a Beatriz Paredes.
OTRO SABADAZO
Van a continuar los deslizamientos de la gasolina Magna y del Diesel, anunció el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “El sábado continuaremos con el deslizamiento, muy probable con el mismo monto en que los hemos venido manejando0 para el mes de enero”, dijo.
El litro de la gasolina Magna de 8.76 pesos pasará a 8.84 pesos el litro, mientras que el Diesel costará 9.90 pesos el litro.
Explicó que esto ocurre porque el precio de los combustibles está al alza en el mundo.
DE ESTO Y DE LO OTRO
El Secretario de Educación de Tamaulipas, ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez, anunció sus propósitos de aumentar el nivel de calidad de la educación en la entidad, para lo cual ya se realiza un análisis que permita incursionar con éxito en el conocimiento. “La estrategia para alcanzar las metas tiene que estar sustentada, primero en un diagnóstico para conocer los problemas que tenemos y luego, en la elaboración de programas, Tamaulipas necesita transformar su sistema educativo”
El ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano consideró que la deuda dejada por el ex gobernador Eugenio Hernández Flores es “muy importante”, por lo que consideró que el gobernador Egidio Torre Cantí debe ajustar el gasto. “Creo que todo mundo lo sabemos, hay que ajustar mucho lo que es el gasto, sabemos que deja una deuda muy importante, se habla de muy manejable, bueno esperamos que así sea ¿no?, hay que hacer ajustes en algunos rubros”, dijo. Además, el ex alcalde de Cd. Victoria responsabilizó a la Contraloría de la anterior administración estatal del desequilibrio financiero que enfrentan los actuales ayuntamientos.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT-CTM) demandó a los gobiernos estatal y federal pagar la enorme deuda que tienen con los trabajadores. A la anterior administración estatal la culpa de que no incrementó los salarios para que éstos cubran las necesidades básicas de los trabajadores, así como la recuperación de fuentes de empleo.
Fue definida ayer la agenda legislativa en el Congreso del Estado, bajo la guía de la diputada Guadalupe Flores Valdez, y se estableció la directriz para la elección de los consejeros electorales. La maestra Flores Valdez afirmó que en la LXI Legislatura los consensos entre los diversos grupos parlamentarios y los partidos políticos existentes en el Congreso, tendrán como base la pluralidad, democracia y libertad de expresión. También se integró la Comisión Instructora de la LXI Legislatura.
Los nombramientos de Benjamín Gómez, en Coordinación Administrativa; Bladimir Martínez Ruiz, como Subsecretario de Educación Básica y Normal, y de Aimé Pastor, como Subsecretaria de Educación Media y Superior, sobre todo ésta que es de extracción panista, han armado el revuelo y el magisterio prepara, para la semana próxima, una protesta que, según dicen, ha sido autorizada por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo y, desde luego, del dirigente estatal, Arnulfo Rodríguez Treviño. La protesta es contra el nuevo Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez.
En la Explanada del Ángel la primera reunión semanal del año. Chuletones asados, salchichas polacas, quesadillas, formó el menú. Y la asistencia: Ángel y carlos Virgen, Alejandro Briseño, Francisco ‘Kiko’ Elizondo, Julio García Lartigue, José Canales Medina, Mauro de la Fuente, Hugo Clemente Morales, Ramón García y Jorge Chapa Zavala.
Mañana habrá Mesa de los Jueves, en La Taberna de Gastó, de nuestro amigo Humberto Garza Guerra. Tendremos de invitado al Cronista de Matamoros, Clemente Rendón de la Garza. Y habrá un banquete. No falten.
Aquí dejamos esto, por hoy.
v