Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2011
1.- El escribidor se resiste a creerlo pero los rumores son fuertes. Dicese de la separación entre la secretaría de educación y el SNTE en Tamaulipas. No le llamaríamos rompimiento porque resultaría muy violento, y es que siempre habrá forma de retornar al buen amor que les ha caracterizado desde que el verbo se hizo milagro y la promesa se volvió cariño. Y a veces más que eso. Tampoco es un divorcio porque para esto habrá que abrir más de dos tumbas y la verdad de rencores mancomunados ya estamos hasta la progenitora.
El rumor es fuerte digo, a partir de las ausencias de Arnulfo Rodríguez en ciertos y relevantes actos que aseguran, solo es en obediencia superior. Sea por cortesía de Elba Esther Gordillo.
¿Pero cuáles pueden ser los motivos que dan lugar a las habladurías?. La canalla cafetera coincide en que la poderosa hembra tiene interés en cobrar viejas facturas, lo cual además de ridículo suena grotesco cuando las funciones del régimen apenas inician.
Acaso los sindicalistas lo que pretenden es probar la hechura del neo titular de la dependencia, así como pa’ saber a qué atenerse cuando el reloj sexenal se agote. Cabe aquí la impresión de que el secretario está decidido a iniciar la gran cruzada que le dará destino y sentido a su existencia futura. Es el político seducido por la gubernatura a quien alguna vez guiñó el ojo. Ahora está más cerca, o más lejos, según.
A lo mejor hay desconcierto por el arribo de cuadros intermedios sin el visto bueno acostumbrado y la expulsión respectiva de otros que habían hecho de la costumbre un patrimonio. Por cierto este martes al mediodía debió concretarse lo que hace días era público y manifiesto, es decir, los nombramientos que cierran una de las etapas más folklóricas del magisterio.
En cuanto al penoso asunto del distanciamiento SET-SNTE vamos dejándolos en malos entendidos que solucionados a tiempo podrían evitar las movilizaciones que en algunas partes del estado se anuncian para la semana entrante. Dios guarde la hora.
Recordéis que el último movimiento detuvo la educación poco más de un mes aunque lo más importante fue el apoyo popular que puso en entredicho la credibilidad oficial. Y eso que eran tiempos tranquilos donde hasta el baile se convirtió en estilo de gobernar.
De frente con el magisterio. Hay pendientes que el SNTE no pudo solucionar, como es el pago de bono a quienes se jubilaron entre desde el 2008. Están en el aire unos cien millones de pesos que obligarán a hacer uso de las instancias judiciales. Y eso señoras, señores, es otro de los motivos que traen enmuinado a Arnulfo Rodríguez. Sin embargo pregunto, ¿hasta dónde podría llegar el líder o mejor dicho, doña Elba Esther?.
2.-Mientras tanto a nivel federal los secretarios de Hacienda y Trabajo hacen mancuerna. Diga si no cuando este martes aparecieron tan solo pa’ presumir de 730 mil empleos presuntamente creados en el 010. Está por demás decir que “ambos dos” quieren habitar Los Pinos, de manera que no extraña el protagonismo que cada cual acelera por su cuenta y riesgo en los diversos medios.
En este sentido podríamos imaginar cuánto tenemos que pagar por escuchar las mentiras tanto de Ernesto Cordero como de Javier Lozano que a lo mejor ni ellos se las creen.
SUCEDE QUE
También este martes se formalizó el nombramiento de José Luis Castillo como vocero del congreso local. Recordéis que José Luis fue una de las gentes de más confianza de Rodolfo Torre Cantú razón por la que siempre lo mantuvo a su lado. Ahora cumplirá su función al lado Lupita Flores y seguro que no tendrá problemas.
En el inter uno no entiende las amenazas en sentido de arrinconar a la ciudadanía por la mentada credencial del IFE 03. Digo que si hay broncas son de origen institucional, es decir del gobierno federal que no del ciudadano. ¡Ya basta!, como si la raza no tuviera suficiente con tratar de sobrevivir. Pelaos estos.
Y hasta la próxima.
(maxi-avila@hotmail.com)