Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de enero, 2011
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a los integrantes del Consejo Político Estatal a una reunión extraordinaria el próximo domingo, a las 12 horas, para elegir al nuevo presidente del partido, ante la renuncia de Ricardo Gamundi Rosas y de la profesora Guadalupe Flores Valdez.
La convocatoria es signada por José Hernández Cuesta, Secretario de Organización, y Héctor Villagas, Secretario de Elecciones, en su actuación como presidente y secretario general, respectivamente.
Flores Valdez presentó su renuncia el pasado lunes. En tanto que Ricardo Gamundi dejó el partido desde el día 5 del presente mes.
Hay efervescencia política, pues ya se formaron tres grupos para apoyar las fórmulas Enrique Cárdenas del Avellano-Cecila Ropbles, Oscar Almaraz Smer-Blanca Valles, y Manuel Muñoz Cano-Martha Guevara, quienes figuran como probables sucesores de Gamundi y Lupita Flores.
“El objetivo de esta reunión es proceder a realizar la elección de los nuevos dirigentes sustitutos que habrá de concluir el periodo estatutario vigente”, explicó el Secretario Técnico del Consejo Político, Lucino Cervantes.
También informó que hacia el interior del PRI se hizo efectivo otro cambio el lunes, en la Coordinación de Comunicación Social, donde Rafael Luque Jr. relevó en el cargo a Jorge Vela Villarreal.
LA VIOLENCIA
Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que la narcoviolencia se concentra en tres estados del país: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, pese a que han sido los cárteles “más golpeados” los que operan en nuestra entidad.
Poiré dice que 51 por ciento de los delincuentes más buscados, fueron capturados o abatidos en 2010, 19 de los 37.
Y afirma que la narcoviolencia ha disminuido. Que los liderazgos no se reproducen como se cree.
Pero, el señor Poiré, nada dice de Guerrero, donde los criminales dieron muerte a 35 personas, 16 de las cuales fueron decapitadas y tiradas en la plaza principal de Acapulco. ¡Qué buena publicidad para este hoy tristemente célebre puerto!
Ni tampoco de la guerra que se desarrolla en Monterrey y su zona conurbada, donde en los 11 primeros días del año, han sido asesinados al menos 13 agentes de policía y tránsito municipal.
En la madrugada de ayer se desató la violencia. El edificio del periódico El Norte, Edición La Silla, ubicado en avenida Revolución y Vascongada, en la colonia Rincón de la Primavera, fue atacado con ráfagas de metralleta y granadas. Sólo hubo daños materiales.
Los habitantes del sur de Monterrey, vivieron una madrugada de terror. Todo, comenzó con el plagio de 3 individuos y la persecución de individuos armados por la avenida Río Nazas a la altura de la calle Niño Artillero, colonia Altamira. Allí fue abandonado el Accord gris con placas de Coahuila.
Las balaceras continuaron en Garza Sada, Paricutín y Dos de Abril, así como en Santos Cantú y Río Nazas.
Las autoridades dicen que las balaceras fueron enfrentamientos entre grupos antagónicos que se disputan la plaza de Monterrey.
Horas antes, tres oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública que cenaban en un restaurante de la colonia Ciudad Ideal, en San Nicolás de los Garza, fueron ejecutados por un comando armado que vestía ropa tipo militar.
A las 11.30 de la noche del lunes, el vocero de seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano, sufrió el robo de su camioneta tipo Tahoe. Los hechos ocurrieron en el restaurante El Viñador, ubicado en Montes Rocallosos y Real San Agustín, en San Pedro Garza García.
Domene Zambrano entró al restaurante, mientras su chofer esperaba fuera. Individuos armados, atacaron al chofer, quien intentó defender el vehículo, pero le dispararon hiriéndolo en una pierna.
Y mientras sepultaban el cadáver del alcalde Saúl Vara Rivera, en Zaragoza, Coahuila, un grupo armado asesinaba al presidente municipal de Temoc, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, en compañía de su hijo de once años. Ortiz Rosales viajaba en su automóvil con su esposa e hijo, cuando fue atacado por un comando armado.
Saúl Vara Rivera, por su parte, fue 2levantado” cuando viajaba de Saltillo a Zaragoza. Luego apareció su cadáver a un lado de la carretera.
Mientras que supuestos militares irrumpieron en una fiesta en Tancitaro, Michoacán, “levantando” a dos estadounidenses: Rogelio Segura Nava, de 28 años, funcionario de la oficina del Sheriffe del condado de san Diego, California, y el menor Joel González Segura, de 14 años. El caso fue denunciado ante las autoridades y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Por qué el señor Poiré afirma que la violencia se concentra sólo en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas?
ARNULFO DA OTRO PLAZO
El profesor Arnulfo Rodríguez Treviño sigue rascando las mandíbulas al ‘tigre’. Y lo hace con la supuesta inocencia de hacer creer que ignora todo cuento ocurre en su alrededor.
Y así le dio al Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez y al Gobierno del Estado (esto quiere decir al gobernador Egidio Torre Cantú) un plazo que vence el viernes 14 para que de respuesta al Sindicato para que den respuesta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la petición de que sean incluidos maestros dentro del gabinete estatal.
Aseguró que el pasado domingo en su diálogo con el gobernador Egidio Torre Cantú se llegó a diversos acuerdos que se darán a conocer esta misma semana. Dijo que espera que para el lunes próximo esté todo resuelto. No quiso entrar en detalles.
Explicó que la participación de los maestros en la campaña del Dr. Rodolfo Torre Cantú, fue enorme y con mucha entrega. El Dr. Rodolfo Torre Cantú estaba comprometido, pero su muerte prematura dejó truncado el camino. El Ing. Egidio anunció que respetaría acuerdos de su hermano.
Pero no lo hizo. Espero que ahora lo haga, dijo finalmente Arnulfo.
El Ing. Diódoro Guerra Rodríguez fue claro: Los nombramientos los da el gobernador, no los doy yo. Y los nombramientos en el gabinete, también los hace el señor Gobernador, dijo.
Jorge Pensado Robles, de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex), aplaudió la valiente decisión de echar de la SET al “Oso” Luis Humberto Hinojosa. “Este es un verdadero cambio”, señaló. “De una forma u otra, nosotros aplaudimos los cambios que hagan ver que hay una línea de acción en positivo que genere mejores resultados en la educación de nuestros hijos”, dijo pensado Robles.
Y precisó que el gobernador Egidio Torre está actuando con decisión y en forma positiva.
DE ESTO Y DE LO OTRO
El licenciado Enrique Etienne Pérez del Río, dejó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT), para asumir la tesorería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mientras que debido a la renuncia del magistrado Rafael González Benavides, podría darse la llegada de Herminio Garza Palacios a la magistratura y seguidamente ser votado como Presidente del STJT.
Por cierto, posiblemente el próximo lunes o quizás antes el licenciado Rafael González Benavides podría ser nombrado Subsecretario del Trabajo.
La Secretaría de Finanzas envió un anticipo de participaciones a los 43 ayuntamientos, lo que representa una tajada presupuestal por el orden de los 225 millones de pesos. El Secretario Alfredo González Fernández explicó este anticipo obedece a la instrucción girada por el gobernador Egidio Torre Cantú, en donde solicitó se les enviaran recursos para arrancar sus respectivas administraciones.
En la Explanada del ángel, el lunes por la noche, gran carniza y suculentos platillos con quesadillas, nopales asados, etcétera. Presentes los amigos Ramiro Cisneros, Alejandro Briseño, Francisco ‘Kiko’ Elizondo, Rómulo “Momo” Mejía, Jorge Chapa Zavala, Doroteo Montes, José Canales, Mauro de la Fuente, Hugo Clemente Morales, Ángel, Carlos y París Virgen.
Por cierto, enviamos la felicitación de la columna al ahíjado París Virge, quien cumplió años el lunes.
Murió don Enrique Rubio, padre de Paulina Rubio. En paz decanse.
Aquí dejamos esto, por hoy.