Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de enero, 2011
A través de cartelones serán exhibidos extorsionadores o llamados “coyotes”, que operan en los Puentes Internacionales, estafando principalmente a Paisanos, mismos que ya están detectados y son cerca de 50 estafadores.
Lo anterior fue informado por el General Brigadier Manuel Farfán Carreola, Secretario de Seguridad Pública, quien comentó que sus elementos policiacos tienen fotografía y datos de aquellos que se dedican a extorsionar a las personas que cruzan de Estados Unidos a México, exigiéndoles dinero y a cambio les dan documentación falsa o simplemente huyen tras recibirlo.
Dijo que su personal a cargo a estado trabajando desde hace varias semanas detectado a este tipo de extorsionadores que tima a los paisanos, “Tenemos detectados en total 50 extorsionadores, pero tenemos que agarrarlos en flagrancia del delito, ya tenemos uno que está a disposición del Ministerio Público, y vamos por los demás, pero tiene que ser en flagrancia o si encontramos evidencia suficiente”, dijo.
Farfán Carreola, manifestó que lograron detectar a estos “coyotes”, gracias a los patrullajes constantes que están realizando sus policías, de igual forma a través de las quejas que hacen los Paisanos.
Algo que sí aclaró, fue que si los extorsionadores siguen en libertad, es porque los Paisanos no se han atrevido a levantar una denuncia contra ellos, debido a que prefieren perder el dinero y seguir su camino a su lugar de destino.
“Los paisanos no hacen denuncia, porque tienen prisa, prefieren perder el dinero e irse al lugar a donde van con sus familiares”, destacó.
Agregó que los “coyotes” se hacen pasar por autoridades o por empleados de agencias aduanales, para principalmente ofrecer el servicio de importación de vehículos u otros objetos.
Para finalizar, aseguró que más tardar para el fin de semana se coordinarán con las autoridades de los puentes, para colocar las fotografías de estos 50 extorsionadores, con el fin de que sean visibles y la gente que cruce a Nuevo Laredo, los ubique y los denuncie.