Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de enero, 2011
El sistema tiene sus códigos o sus referentes que pa’l caso es lo mismo. Hasta ahora los gobiernos emanados del PRI y PAN han procurado no despegarse de la esencia misma de los movimientos quesque “reivindicadores” del pueblo mexica. Ya sabemos que después de doscientos años el asunto está igual o peor, si es que se me permite emplear esta exageración procreada por la maldita desconfianza.
Lo cierto es que hay una especie de veneración hacia ciertos mitos idealizados al cien, a través de los cuales el respetable permanece cautivo. Que si la patria, la bandera, los héroes y hazañas propias de superhombres, y quien sabe que tantas cosas que han pervertido el desarrollo mental de las mayorías.
Usted dirá “no problem” porque pa’ cubrir esta falla histórica están las telenovelas, los programitas de las lauras, ¡que paaaaase la desgraciada!, niurkas y los chismarajos de artistas “que mucho aportan al despertar de la conciencia popular”.
En este sentido perrrrrmítame contradecirlo porque la televisión privada no solo enajena, sino obliga al consumo exagerado en una sociedad casi desarrapada. Claro, ideológicamente sirve al sistema porque lo importante es que la gente no piense, porque si pensara Calderón no estaría aquí y a lo mejor ni existieran partidos, y menos los políticos que de los mismos surgen cual vistosos caramelos en posada navideña.
El asunto es que el transcurrir republicano tiene sus referentes, sin embargo, ¡ea!, algo está sucediendo en el PRI y el PAN porque la palabrería cambia de rumbo y sube de tono abanderando causas que tradicionalmente combatieron.
Ejemplos al canto: Bety Paredes durante el cierre de campaña de Manuel Añorve, candidato a gobernador de Guerrero, recurrió a uno de los héroes,- este sí de a devis-, de la tierra caliente. La dirigente tricolor asumió como propios los anhelos de Lucio Cabañas, como si no supiéramos que el PRI y su gobierno de entonces, Luis Echeverría al frente, fueron artífices del sacrificio del guerrillero en el 74.
Sea que fue perseguido y masacrado por la federación a pesar de que, ahora lo sabemos por la Paredes, los objetivos de justicia social de Lucio eran los mismos que ahora persigue el PRI. ¡Chingao, y uno tan ignorante todos estos años!.
Mientras tanto Calderón con esa forma elegante que tiene pa’ colgarse medallas ajenas, ha rendido homenaje a don Samuel Ruiz, el obispo emérito de san Cristóbal de las Casas recién fallecido, acordándose que el gobierno sigue en deuda con los indígenas que hasta la muerte protegió don Samuel.
Ha de saber que este ejemplar religioso fue expulsado hace algunos años de la región chiapaneca porque representaba un peligro pa’l sistema dado que educaba a los naturales y los ponía en guardia contra los abusos del gobierno y los terratenientes. Ya imaginará que el surgimiento del EZLN y el Sub-Marcos no fueron fortuitos, sino producto de una toma de conciencia muy lejana a la manipulación del gobierno.
En concluyendo, los mitos tradicionales ya no sirven al sistema, pero lo más penoso es que se apropie de los ideales de auténticos luchadores sociales como Lucio y don Samuel, a efecto de lograr credibilidad. Y ni modo que sea invento.
SUCEDE QUE
Veo la foto: Arnulfo Rodríguez sonríe, diríase que a mandíbula batiente, luciendo su bien cuidado bigote “ala de cuervo” al estilo Bienvenido Granda, mientras Diódoro de mirada ausente, pensativo, dubitativo diría aquel, como no queriendo aceptar las apariencias. Lo cierto es que las pláticas se alargan, tanto, que podrían llegar a los penaltis o de perdis a “muerte súbita” en tiempos extras.
En el inter, el riobravense y ex dipu local Juan Alonso Camarillo podría recibir como regalo de cumpleaños importante cargo en el CDE del PRI. Es uno de los buenos amigos de Lucino Cervantes y compadre pa’ que mejor lo sepa.
Y hasta la próxima
(sarama@live.com.mx)