Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de diciembre, 2024
Ante la posibilidad de que en partes específicas de la Cuenca del Guayalejo-Tamesí (aguas arriba) persista el saqueo del vital líquido, el ex Presidente de Cocaerp, José Luis León Hurtado, planteó la necesidad de que exista la policía hidráulica que se encargue de vigilar todas las concesiones entregadas a particulares para la exploración del agua, así como castigar a quien siga extrayendo o desviando el vital líquido.
El ex representante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, expresó que el 2025 podría volver a traer una crisis hídrica, sino de las mismas magnitudes a la suscitada en Mayo-Junio del 2024, sí algo cercano debido a que los niveles del sistema lagunario siguen a la baja muy rápido. Detalló, que para el año que está por comenzar se tiene pronósticado una temporada crítica de altas temperaturas, con el añadido de que sería un año de pocas precipitaciones pluviales. Dijo, que sino llueve y el manejo del agua sigue siendo ineficiente se estaría suscitando una segunda crisis hídrica en la zona sur.
"El saqueo ilegal sigue siendo en aguas arriba, Guemez, Llera y en la biosfera el Cielo, sitios donde debe haber constantes revisiones. Es necesario un adecuado manejo de la Cuenca que nos abastece del líquido vital", resaltó
Puntualizó, que la Policía Hídrica se encargaría de realizar recorridos a lo largo de la Cuenca del Guayalejo-Tamesí y vigilar que no existan extracciones ilegales.
León, dejó claro que esa nueva figura operativa estaría a cargo de CNA y de amplia cooperación con las fuerzas federales.
"Y que se involucren a los estados de Veracruz, San Luís Potosí y Tamaulipas, que es por dónde recorre la cuenca y abastece a la población del vital líquido", resaltó