Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de enero, 2025
Al salir al paso en torno a algunas voces ambientalistas de la zona sur que advierten habrá una segunda crisis hidríca, el Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, afirmó que esta calamidad no sucederá en el 2025, y dejo claro que están preparados para enfrentar una eventual problemática en caso de que la temporada de sequía se torne complicada.
Manifestó que actualmente el nivel del sistema lagunario es óptimo y en condiciones de brindar el vital liquido a la población y los sectores productivos sin ningún contratiempo. Insistió, en que la próxima sequía que iniciará en Abril no será un problema mayor para los organismos operadores de Tampico y Altamira. "No va a suceder(una segunda crisis hídrica. Lo podemos afirmar y en caso de que pudiera haber algo parecido tenemos la presa Ramiro Caballero que está a un nivel del 100% y podríamos hacer un trasvase al sistema lagunario sin ningún problema".
El Secretario del Gabinete de AVA, abundó que además se ha levantado costalera en una sección de los diques donde se contiene el agua dulce, lo cual permite tener 20 centimetros adicionales(100 millones de metros cúbicos) a los 676 millones de metros cúbicos que almacena todo el sistema lagunario.
"Estamos preparados para la sequía y cualquier posible eventualidad", resaltó
Quiroga, enfatizó que la crisis por la falta de lluvias del año pasado permitió mostrar datos relevantes en torno al almacenaje, pues ahora la cota 1 que históricamente es el nivel idóneo para que no haya inundaciones en los sectores bajos, se puede elevar 66 centimetros más sin ocasionar daños en las colonias.
Puntualizó que hasta el momento se han fugado, es decir vertido al Río Pánuco y de ahí al mar, poco mas de 2800 millones de metros cúbicos de agua dulce a consecuencia de la falta de infraestructura hídrica, que permita contener mas volumen del liquido vital en temporada de precipitaciones pluviales y avenidas en la cuenca.