Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de agosto, 2011
Los incisivos periodistas que cubren el Congreso del Estado y abordaron a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, profesora Guadalupe Flores Valdez, para hablar del futuro político. En las columnas políticas, incluida esta, se le ha mencionada como segura aspirante a una candidatura del PRI al Senado de la República.
“Estoy vigente, pero hay muchas mujeres que tienen el perfil, toda la legítima aspiración y que nuestro partido pueda llamarlas en cualquier momento”, señaló. Y luego prefirió abordar otros temas, como el de los recortes de las participaciones federales que ha sufrido Tamaulipas y recientemente varios municipios.
De esto hay mucho qué hablar, consideró. Esto pudiera tener un transfondo político o lo que es peor, que la Federación esté haciendo “un guardadito” a propósito del proceso electoral del 2012. “Quieren darle un poquito de largas a ese recurso, como decimos en el rancho jinetearlo un poquito y luego ya cumpliste con el requisito y ahí te va”, dijo la maestra.
Admitió la preocupación del poder legislativo ante los constantes recortes que ha sufrido no sólo Tamaulipas sino otras entidades en que varios rubros importantes y calificó de discriminada la medida incluyendo la última estocada que se le dio al 70 por ciento de los municipios inscritos en el Subsemun.
“Como que a veces queremos tener un guardadito por aquí y guardadito por allá así que pudiera ser…”, ‘chanceo’. “Porque es un presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión y etiquetado para que se entregue en tiempo y forma y ahora resulta que llega con recortes”, dijo Flores Valdez.
RAUL CESAR IDEM
Al Secretario del Trabajo de Tamaulipas, le distrae hablar de política. Dijo que está comprometido con la función pública, por lo que no se distrae hablando de temas políticos.
“Debemos ser respetuosos de los tiempos, en la agenda del Secretario del Trabajo el día de hoy, sólo se contempla cumplir al 100 por ciento con la encomienda que recibí del gobernador Egidio Torre Cantú y no me distraigo en otros temas”, señaló.
Prefiere tratar sobre el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (PROTEGE) en el que se han invertido 55 millones de pesos en beneficio de 7 mil familias de 32 municipios.
Y también de la Feria del Empleo, en donde se han ofertado 11 mil vacantes y se ha logrado colocar a más de 5 mil buscadores de empleo.
Ahora se promueve el Programa de Fomento al Autoempleo, el cual durante el mes pasado pudo colocar 42 apoyos productivos que beneficiaron a personas de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, con un monto superior a los 4 millones de pesos, indicó González García.
“La fuerza laboral tamaulipeca debe estar a la altura de las necesidades de las empresas. A través del programa Bécate se entregan apoyos económicos para su sustento durante el periodo de la capacitación en curso”, y con ello la secretaría del Trabajo a través de la promoción, reclutamiento, capacitación y entrega de apoyos económicos, acerca a los interesados a las opciones de empleo en las distintas regiones de Tamaulipas, dijo finalmente.
Como es de advertirse, los funcionarios públicos se deslindan de cualquier acción política y aseguran estar preocupados por sacar adelante su trabajo.
MUERE ABELARDO GUERRA
El abogado Abelardo Guerra Farías, hijo del sempiterno Secretario del Juzgado, Don Lucio Guerra García, nunca aceptó ser Presidente Municipal de Matamoros.
Siempre se negó a ser candidato del PRI, que es de donde le ofrecían. El mayor acercamiento que tuvo para ser el Presidente Municipal, fue cuando las elecciones de 1987 fueron anuladas. El PRI había propuesto al licenciado Jesús Guillermo Villarreal en tanto que la alianza PAN-PARM-PRD sostenía la candidatura de Doña Sonia Martínez de Villar.
Entonces se le propuso a Guerra Farías ser Presidente de un Concejo Municipal. Tampoco aceptó y en su lugar fue designado Fernando Lozano Montemayor.
Fue juez penal allá por los años 60’s, un cargo que mucho enorgullecía a la familia. Actuó estrictamente y se ganó el respeto de la sociedad matamorense.
Como ya dijimos era hijo de Don Lucio Guerra García, quien fue siempre el Secretario del Juzgado y aún así recibió un reconocimiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Fue hijo de Doña María Esther Farías de Guerra. Y se casó con Rosita Balboa de Guerra.
Rosita es hija del también ya desaparecido político Don Pablo Balboa Bujanos, quien fue un activista de la Alianza Cívica, en los años 50’s. Amigo muy cercano al Dr. Emilio Martínez Manatou, en los años 70’s fue el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado.
Pero nuestro personaje, el abogado Guerra Farías, también fue presidente del Consejo de Administración del Casino Matamorense y finalmente aceptó ser Jefe de Asesores de la Presidencia Municipal que encabezó el ingeniero Erick Silva Santos, un puesto político a los que le rehuía.
Actualmente se desempeñaba como Jefe de la Oficina Fiscal del Estado.
Guerra Farías, pese a todo, era un buen político. Se le considera como cabeza de grupo. El licenciado Raúl César González García, actual Secretario del Trabajo, forma parte de este grupo y se puede decir que es hijo político del abogado.
Se reunía con un grupo de amigos en el restaurante del Gran Hotel Residencial, integrado entre otros por el Ing. Carlos Sarmiento, Emigdio Manuel García, Salvador Salazar, Oscar Sada Varela, Ramiro Rodríguez, Miguel González Medrano, Eduardo García Avendaño y José R. Caballero.
Co su nuevo trabajo en la Oficina Fiscal iba al café temprano. Y se quejaba que su compadre Emigdio Manuel García llegaba a las once de la mañana todavía con la gorra de dormir puesta. ¡No se vale!, exclamaba.
En días pasados, su salud se quebrantó. Fue llevado de nuevo a Monterrey, e internado en un sanatorio donde ayer, a eso de las nueve horas, dejó de existir. Tenía 71 años de edad.
Su muerte ha causado profunda consternación en la sociedad, donde gozaba de alta estima y simpatía.
En paz descanse.
DE ESTO Y DE LO OTRO
El Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció ayer que mantendrá la tasa de interés casi en cero durante dos años, lo que ayudó a imponer el orden en el mundo bursátil. Las bolsas de Europa, Estados Unidos y México se estabilizaron. La Bolsa Mexicana de Valores ganó 682 puntos, un 2.15 por ciento, mientras que el peso seguía perdiendo valor ante el dólar. El dólar cerró en 12.34 pesos por unidad a la venta. Había llegado hasta 12.70 pesos. En el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se compraba a 12.41 pesos y se vendía en 12.44. Mientras tanto, la situación atizaba la inflación. En el mes de Julio, la inflación se ubicó en 3.55 por ciento contra 3.28 por ciento del mes de junio.
Rick Perry, el gobernador de Texas, formalizará el próximo sábado su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, decisión que pondrá fin a la prolongada incertidumbre en torno a su incorporación a la carrera presidencial. Aprovechará ese día para decir un discurso en Carolina del Sur y así dejar claro que aspira a la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Luego estará en Nueva Hampshire en una reunión organizada por la representante estatal Pamela Tucker en la que hablará sobre la creación de empleos.
En la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Victoria, estalló ayer la violencia durante una manifestación contra el dirigente estatal Francisco Javier Garza de Coss, donde unas 200 personas encabezadas por la regidora Elga Ruth Vázquez, tomaron por asalto las instalaciones y mediante mantas y pancartas se declararon “cansados” de los atropellos del dirigente estatal.
El lunes por la noche, la reunión se efectuó en la residencia de Francisco ‘Kiko’ Elizondo, en el Fraccionamiento Victoria. Allí disfrutamos de una carne asada, con diferentes bebidas, hubo plática abierta, propuestas y debates. Presentes el compadre Jesús “Coco” Galarza, el laureado contador Alejandro Briseño, Felipe Ángeles Cárdenas González, dirigente del MT; Julio García Lartigue, José Canales, Mauro de la Fuente, Huigo Clemente Morales, Rodolfo Rincón, el sheriffe del Condado de El Control; Ramón García, Doroteo Montes Rivera, Jorge Chapa Zavala, Roberto Salas, Ángel, Carlos y París Virgen..
Murió el Dr. Felipe César Gutiérrez de Lara de la Fuente, a los 78 años de edad, en la ciudad de Monterrey. Fue un líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que duró muchos años. Enviamos por este conducto la condolencia a su esposa Astrid Elizondo Gutiérrez de Lara y demás familiares. En paz descanse.
Aquí dejamos esto, por hoy.