Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de noviembre, 2012
El Presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Antonio Martínez Torres, calificó de responsable la decisión de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Marcía Pérez Cantú, al renunciar desde ahora para no interferir en la función calificadora del órgano jurisdiccional.
Pérez Cantú renunció la tarde del lunes a su cargo de Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, debido a que la edad imite para ejercer el cargo se le vence en abril próximo, cuando estará en pleno desarrollo el proceso electoral local en el que los tamaulipecos elegirán a 43 alcaldes y 36 diputados.
El diputado del PRI explicó que de no haber renunciado ahora, Pérez Cantú hubiera complicado, por los tiempos, la elección de su sustituto en la presidencia del Tribunal Electoral del estado.
Al respecto señaló que el inicio del procedimiento legal para la elección del nuevo Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, corresponde al Supremo Tribunal de Justicia, quien deberá emitir la convocatoria correspondiente para el registro de los aspirantes al cargo.
Dijo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, dejó claro recientemente el procedimiento que se debe de seguir para elegir a un nuevo Magistrado, por lo que las autoridades locales deben ajustarse al mismo.
En ese sentido refirió que será el Supremo Tribunal de Justicia el encargado de emitir la convocatoria respectiva, y tras hacer un análisis y evaluación de los aspirantes presentara su propuesta para el cargo ante el Congreso del Estado.
La propuesta será debatida por la Comisión de Gobernación, quien una vez que confirme el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, remitirá su dictamen ante el Pleno Legislativo para su aprobación.
Martínez Torres insistió en que existe tiempo suficiente para designar al nuevo Magistrado presidente del órgano jurisdiccional en materia electoral.