Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de agosto, 2010
El Ayuntamiento de Reynosa y la empresa PASA llegaron a un acuerdo para poner fin a la problemática que se estaba presentando, en donde la empresa recolectora se compromete a reanudar el servicio suspendido y el Ayuntamiento a pagar, mediante la comprobación de cuentas.
En conferencia de prensa el presidente municipal Oscar Luebbert Gutiérrez, dijo que el acuerdo es “con el propósito de no trastocar el servicio de recolección de basura”.
Agregó que lo importante es que se restablece el servicio mientras que las áreas responsables como Obras Públicas, Ecología, Contraloría y el área de Finanzas continuarán trabajando para hacer los ajustes de facturación y pagar lo que realmente se ha establecido.
Precisó que la forma en que PASA ventiló los adeudos no fue la correcta “porque ya se había platicado que seria a finales de este mes que se pagaría el adeudo del mes de diciembre y que la empresa ya sabia que el Municipio no reconoce una deuda, (la de la administración anterior), que no esta documentada.
“Ya se había platicado con PASA y la forma en que lo hizo no es la correcta y se va a cumplir con los pagos y terminar la administración con los pagos correspondientes”.
Aclaró que hay buena disposición de ambas partes para llegar a buen término con este asunto y destacó que lo principal es restablecer el servicio y que la población no se vea afectada que es nuestra responsabilidad pero “también es nuestro derecho defender el ayuntamiento y la ciudad y que lo que se facture y se pague obedezca a la realidad".
Este incidente dijo el alcalde nos va a permitir dejar debidamente monitoreado el servicio para que haya transparencia y certeza en el servicio.
Dijo que no esta en discusión retirar el contrato a la empresa sino llegar a soluciones aunque considera como acto incorrecto “lo que hizo PASA que además no corresponde a la realidad lo que esta cobrando mas del doble de lo que cobra de lo que en realidad es pero todo indica que hay la mejor disposición por parte de ellos de normalizar el servicio”.
En la conferencia, el alcalde estuvo acompañado del Secretario de Obras Públicas Guillermo Acebo Salman y el tesorero municipal Raúl Jiménez Cárdenas.
Acebo dio a conocer que este viernes se restableció el servicio de recolección de basura en algunas de las rutas que se habían suspendido, principalmente en el centro de la ciudad.
“Ya el lunes estará restablecido completamente el servicio, mañana sábado se limpiara de la basura acumulada por la suspensión y a partir del lunes seguiremos trabajando con la empresa para hacer algunas revisiones en cuanto a la facturación con la empresa, según lo platicado con sus directivos el día de ayer”.
Cabe mencionar que este viernes quedo también instalado el sistema satelital conocido como GPS, con el cual el municipio tendrá la certeza de que se esta cumpliendo con las rutas establecidas porque dijo Acebo Salman, “sin el estábamos en un estado de indefinición ya que la empresa no nos daba la oportunidad de ingresar al sistema y comprobar su trabajo”.