Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de noviembre, 2010
La extracción de 475 millones de metros cúbicos del vital liquido del Río Pánuco para beneficiar a entidades cómo Monterrey y parte de Coahuila, no causarán un impacto negativo en los habitantes (consumo) de Tamaulipas, la zona sur y entidades de la huasteca, dijo el gerente regional de CNA, Roberto Schuldes Dávila, al precisar que en el convenio Federación-Entidades involucradas para la extracción de agua de este importante vaso de captación obligará a pagar poco más de 25 millones de pesos al año, dinero que será empleado para seguir creciendo en infraestructura pluvial.
El funcionario federal, dejó en claro que el caudaloso Río Pánuco “no sentirá en lo más mínimo la extracción de 5 metros cúbicos de 90 que tiene” pues además enfatizó que la población de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, no serán afectadas por el trasvase.
“Es como extraen una gota de un garrafón, no habrá afectaciones pero sí un impacto positivo en la parte norte del país”, dijo Schuldes.
El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, explicó que el punto de extracción del agua será en un lugar donde convergen los Ríos Tampaón y Pánuco, pues reiteró que las obras para el trasvase propiciarán un sin número de empleos para la entidad.
Schuldes, subrayó además, que el gobierno federal tiene la responsabilidad de respetar la ley de gasto o equilibrio ecológico, pues marca que sólo el 30% del total deben ser utilizados para las actividades propias de los habitantes.
Se refirió nuevamente a las críticas que se han dado en torno al trasvase de agua de Tamaulipas a Monterrey y volvió a subrayar que “Es cómo sacarle a un garrafón de agua un gotero, ni siquiera se van a dar cuenta(el vaso de captación) el Panuco tiene un caudal tan grande de 90 metros cúbicos por segundo, en la época más crítica y le van a extraer sólo 5 metros”, acotó