Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de diciembre, 2010
1.- Todo está listo para que este ocho de diciembre Eugenio Hernández Flores envíe su mensaje de fin de sexenio. No solo será un recuento de la abundante y extensa obra, sino el testimonio de alguien a quien tocó gobernar bajo circunstancias de las que ya sabemos salió avante, dejando activos que permiten seguir avanzando hacia el estado que todos queremos.
En este sentido habremos de aceptar que estos seis años Tamaulipas ha sido lidereado con optimismo y desde luego con realismo. A nadie beneficia ver los problemas bajo una perspectiva patibularia que solo multiplica las malas vibras. Aquí se gobernó y se gobernó bien y de ello quedan las evidencias.
No será solo un recuento de obras, digo, porque seguro Geño hará memoria de las satisfacciones que le deja esta envidiable experiencia. Será el sentimiento puro de quien entrega el cargo más importante para reintegrarse a la cotidianeidad.
El mensaje de este miércoles no estará ajeno a nostalgias, es natural, pero se compensa con el reconocimiento a una tarea que se cumplió con honor. Independiente a esto existe expectación por escucharlo porque bueno, de alguna manera lo que ahí se diga servirá como punto de partida para la nueva administración.
Habrá que estar atentos porque el documento contendrá las historias de cada uno como parte de esa gran obra que es Tamaulipas.
2.- Mientras tanto Gustavo Madero Muñoz ya es dirigente del CEN panista. Inútil negar que Calderón “cargó los dados” a su favor obligando al pobrino Roberto Gil a retirarse antes de la segunda vuelta, cuando apenas lo separan siete votos de Madero. Por supuesto, la primera felicitación salió de Los Pinos.
La intervención presidencial fue más notoria ante la consigna de ¡todos contra Gil!, firmada y aceptada por Nava, Ceci Romero, Francisco Ramírez y Judith Díaz.
Por su parte César Nava ya tendrá más tiempo pa’ servir de coro a Paty-lu y pue-que hasta de ballet le sirva. La figura ya la tiene.
3.- Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y sus alrededores, ni la burla perdona cuando dice que su meta “no es hacer dinero sino que la riqueza solo sea invertida para crear más riqueza”. Pssssss, ¿qué tal si quisiera hacer dinero?.
Y deje que la burla no termina ahí cuando asegura que la pobreza de México es buena oportunidad para hacer negocios. ¡Qué poca!.
4.- Que este lunes Francisco Blake, el secretario de Gobernación, se dejará caer por Tamaulipas. Dicese que estará en Nuevo Laredo y Mier y uno se pregunta, “¿a qué jijos viene?”, aunque hay un pretexto, es el mentado programa “paisano”. Igual nos interrogamos sobre la presunta visita de Felipe Calderón allá por el martes 14 de diciembre, a Río Bravo y Altamira.
SUCEDE QUE
Buenas se están poniendo las cosas en el tricolor. La guerra por el CEN es abierta “y sin tregua”, como luego dicen. Humberto Moreira va que vuela pa’ la dirigencia empujado por buena parte de la clase política que lo ve como icono del retorno priísta a palacio nacional. Poco tiempo resta a Bety Paredes y es razón de su apatía y abandono. Y es que la mujerona no reaccionó ni ante los ataques directos que recién envió Calderón al PRI.
Por su parte no es secreto que Moreira está en la órbita de Peña Nieto frente a Gamboa Patrón que lo está en la de Manlio Fabio Beltrones. En las pesadillas del primero se deja ver la Gordillo bajo quien sabe que negras intenciones.
En otra cosa, ¿no sería bueno hacer un juicio popular a ciertos diputados locales?. Ojalá y se pudiera. Con eso de que salieron, regresaron y algunos de plano mandaron al diablo al Legislativo no sin antes cobrar lo correspondiente. ¿Qué paso con ese “güen respetillo”?.
En el inter, a Chucho Ortega solo le faltaba culpar a López Obrador de la presunta división en el PRD. Veamos esta perla del tal sujeto: “AMLO con su comportamiento de dividir al PRD y la izquierda no se beneficia él, sino beneficia a las fuerzas más conservadoras de nuestro país”. Pregunto, ¿y qué tal las alianzas con el PAN?.
Y hasta la próxima.
(Comentarios: maxi-avila@hotmail.com)