Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de enero, 2011
"La Administración Municipal 2008-2010 hizo las cosas bien; sin mala fe... ni mala intención y sin malos manejos, y la Deuda que se dejó -de entre 125 y 130 millones de pesos- fue por falta de tiempo y no por irresponsabilidad", afirmó el ex tesorero municipal Raúl Jiménez Cárdenas.
Entrevistado en el marco de la comida que diversos sectores sostuvieron ayer con el gobernador Egidio Torre Cantú, Jiménez Cárdenas intenta acallar el cúmulo de críticas vertidas en torno a los faltantes que se heredaron en diversos rubros como los adeudos a la empresa PASA, los salarios a los trabajadores y a los proveedores... entre otros.
“Nos faltó tiempo -precisa- en diciembre estuvimos buscando en el gobierno del Estado y en el Federal recursos, pero desafortunadamente salieron de vacaciones. Y nos toca una transición, un cambio de gobierno, si el tres de enero la Administración no hubiera concluído, seguramente que nosotros hubiéramos utilizado mecanismos financieros a corto plazo para solventar y sacar adelante esta situación y a la mejor entre enero y marzo nos siguen llegando los Recursos y todo el mundo contento”.
Reconoció que el adeudo que se dejó fue de alrededor de 130 millones de pesos más otros 65 millones de pesos de recursos estatales y federales, que no llegaron, “son circunstancias que así se presentan; 130 reales los 65 que son de la Federación y el Estado estás hablando del ocho por ciento del manejo de tu Presupuesto y son números muy sanos”.
Dijo que en este asunto de la Deuda dejada por la administracion 2008-2010 hay que ser justos y calificar las cosas como son y manifestó tener la conciencia tranquila “de que hicimos lo mejor posible, de que fue un asunto de circunstancia, un asunto de situación que desafortunadamente el reloj , el tiempo no nos ayudó”.
Enfatizo estar dispuesto a comparecer ante las instancias correspondientes, si así fuera el caso para explicar la situación financiera de la Administración pasada porque dijo “aquí estoy y estoy listo”.
“A la mejor ni nos invitan, en lo personal yo estoy listo con mucho gusto cuando sea necesario , si así fuese el caso, pero lo dudo porque creo que hicimos bien las cosas y si te vas a la Ley y al Derecho no tenemos ningún problema en el que hayamos incurrido en alguna falta administrativa actuamos de buena fe, creo que fue una circunstancia”.
Respecto al adeudo con la empresa PASA solo se reconoció por parte de la pasada administración un adeudo de 27 millones de pesos y a instancia de la propia empresa se giró el documento de reconocimiento de deuda firmado por el entonces primer sindico Ramiro Resendez Velasco.
Y que el problema se suscito porque hubo desacuerdo de las dos partes que firmaron el contrato de recolección de basura, y confió en que la administración de Everardo Villareal Salinas encontrara una buena solución al problema, porque dijo están haciendo buen trabajo en ese asunto