Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de marzo, 2011
Debido al desbordamiento del río Bravo, a consecuencia de la crecida del agua producto del trasvase de agua de las presas de Nuevo León y Coahuila, que se llenaron a su máxima capacidad por las lluvias del Huracán Alex, el centro recreativo La Playita del municipio de Reynosa, perdió siete hectáreas de terreno.
Confirmó lo anterior Felipe Chalons Jiménez Culebro representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, “el centro recreativo era de aproximadamente 17 hectáreas y la contingencia del Alex removió como siete hectáreas”.
Dijo que si bien es cierto que esas siete hectáreas se desaparecieron por la crecida del agua, estas se pueden reponer “dentro del tratado ente México y estados unidos se establece que se tienen entre tres y cinco años para pedir la reposición de dicho terreno perdido”.
Pero que tendrá que ser el municipio quien haga la petición “porque ese terreno se puede reponer ya sea rellenando o compensando en otro lado porque la ley de compensación dice que si yo pierdo compenso por otro lado”.
Por otra parte dijo que el municipio será responsable de cuidar que ya no sea invadido el predio que ocuparon las colonias los patos y 21 de Marzo, cuyas familias fueron reubicadas en un lugar seguro.
“Luego el municipio procederá a la limpieza del predio para después hacer en ese lugar algunos campos deportivos”.