Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de abril, 2011
Eduardo Salinas Ulloa, ex Presidente de la Cámara de Comercio, cuestionó a Eduardo Navarrete Cantú -Delegado de Economía- por 'anular' la personalidad oficial de la CANACO y menospreciar la labor que, durante casi 80 años, ha llevado a cabo este organismo.
Junto con la mayoría de los ex Presidentes de Cámara, Salinas Ulloa, dijo que la actitud hostil del Delegado de Economía se deriva del conflicto jurídico que enfrentan -por el control de CANACO-, desde hace tiempo, el restaurantero César Martínez Ponce y el ganadero Gildardo López Hinojosa.
"Esto ha originado que el Delegado Navarrete cancele los apoyos federales a los que la Cámara tiene derecho y que, en un acto 'aberrante, haya trasladado el cobro del SIEM a la Cámara de Comercio de Río Bravo", explicó Salinas.
Admitió que el pleito legal entre Martínez Ponce y López Hinojosa está afectando al organismo empresarial y Navarrete Cantú (quien por cierto encabeza a un grupo de disidentes panistas adheridos al Grupo Gómez Morín) 'sólo se esta lavando las manos; y se hace a un lado'.
Aunque se trata de un asunto Judicial, Salinas Ulloa afirma que Economía puede intervenir para que el proceso jurídico no afecte la labor de Cámara.
"A nosotros lo que nos interesa es el beneficio de la institución; que el Juicio entre ellos -como particulares- siga pero que no impacte en la Cámara", indicó.
Dijo que es lamentable la postura del Delegado de Economía al 'desconocer' la existencia de CANACO; '¿y dónde está dejando los casi 80 años que lleva trabajando el organismo?'.
Mientras tanto dijo que la mayoría de los ex presidentes han hablado con las dos partes en conflicto para finiquitar el asunto pero el único que está dispuesto a ceder es Gildardo López Hinojosa en tanto que 'César se resiste a dejar el proceso'.
La disputa legal entre Martínez Ponce y Lópezx Hinojosa se produjo a raíz de que el primero ganó la presidencia de CANACO para relevar a Camilo Martínez Cortéz, pero el resultado fue impugnado por Gildardo López quien desarrolló un proceso alterno y se apropió de la directiva.
Hace unos días, diputados locales de PRI, PAN y PRD se comprometieron a formar una carta para solicitar a la Delegación de Economía 'destrabar' el conflicto.