Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de febrero, 2025
El Congreso del Estado emplazó al Ayuntamiento de Reynosa, para resolver el conflicto que enfrenta con los ambulantes de este municipio, ante las altas cuotas que les cobran de lo contrario, “se meterá mano a la ley de ingreso” del municipio.
De acuerdo a la postura que se fijó este martes por parte del legislativo, se estableció que podría modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Reynosa, en caso de que la autoridad se mantenga la postura de cobrar elevadas cuotas a los comerciantes informales. Humberto Prieto Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, dejó claro que si bien se aprobó en el pleno las cargas impositivas para ser aplicadas por el municipio, esta fue una propuesta que hizo el Alcalde Carlos Peña y su Cabildo Municipal porque buscaban tener más recursos y decidieron cargarle la mano a los ambulantes sin considerar las consecuencias y el alto costo de la vida que se da. ”De hecho, desde hace casi una década que estas tarifas -5 UMAs por metro cuadrado- se encuentran establecidas en las secuenciales leyes de ingresos del municipio fronterizo, pero hasta este año nunca se habían aplicado”, explicó el legislador.
Los comerciantes, solicitaron la mediación de los diputados locales, ante los nuevos cobros, que se vuelven prohibitivos, hasta el punto de amenazar la viabilidad de sus actividades productivas.
“Tenemos entendido que esta semana se van a reunir -comerciante y ayuntamiento- y esperemos que lleguen a un buen arreglo; si no lo hacer, en defensa de las familias que dependen de esa actividad vamos a revisar la Ley de Ingresos del Municipio, para eventualmente modificar las tarifas y ponerlas de acuerdo a la realidad económica actual”, advirtió