Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de octubre, 2011
Debido a las políticas de monopolio a nivel nacional del control de las harineras, el kilogramo de la tortilla podría llegar hasta 15 pesos, ya que los comerciantes en el ramo no pueden soportar más los incrementos de los insumos.
José Ángel Frías Rodríguez, Presidente de las Asociación de los Productores de la Masa y la Tortilla en Matamoros, dijo que se espera que le producto pueda estar has 15 pesos, lo que sin duda podría dañar en mucho la economía familiar.
“Sabemos que los monopolios de los productores de harina están haciendo que nosotros como comerciantes podamos tener el precio de la tortilla hasta en 15 pesos y esto podría ser en las próxima semanas”, expresó.
Frías Rodríguez dijo que existen organizaciones monopólicas como GRUMA; MASECA; MEXI, son las que están controlando el precio de la haría y cuando existe escasez entre los vendedores directo de maíz, se tiene que recurrir a estas grandes empresas.
El líder de los industriales de la Masa y la Tortilla indicó que muchas de las veces la clientes les echan la culpa a los comerciantes de este producto, sin embargo no saben que los precios de la materia prima con controlados por estas organizaciones.
“Muchas de la veces no echan la culpa que nosotros somos los que subimos el precio de la tortilla, sin saber que son estas empresas las que hacen que nosotros demos más caro el producto, porque son ellos quienes nos la venden”, expresó.
Frías Rodríguez señaló que es por ello que existen varios comercios que han estado cerrando sus puertas, ya que no les es redituable que el seguir comercializando el producto, porque no obtienen ganancias.