Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de enero, 2012
Con la llegada de 3 empresas nuevas para este primer trimestre del año se percibe un panorama laboral mejor que el del 2011, ya que se esperan mínimo 500 empleos que tan solo cubrirán parte del rezago de desempleo existente en Matamoros.
El Secretario del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, indicó que el año anterior muy apenas se pudo lograr un porcentaje de envío de personal a maquiladoras, debido a que el padrón con el que cuentan es bastante extenso.
“El año pasado muy apenas salimos, alrededor de 2 mil empleos fue lo que se pudo crear, necesitamos 5 o 6 mil al año. Se vislumbra mejor este año a corto plazo y esperamos que el trabajo que realizamos a mediano plazo también dé resultados”, dijo Villafuerte Morales.
Explicó que todavía se está negociando con estas inversiones, por lo que es tentativo que aterricen tales empresas, pese a eso confía en que si lo hacen, sea un parte aguas para continuar con la recuperación laboral.
Destacó, sin embargo, que la cartera de solicitantes de empleo cada vez crece más, ya que durante los inicios de año llega a la ciudad personas de otras partes del país en búsqueda de oportunidades de trabajo, así como las ya existentes con esperanza de obtener cupo en la industria maquiladora.
Señaló que actualmente cuentan con un padrón de unas 6 mil 500 personas, entre hombres y mujeres en espera que los manden a alguna empresa, rezago que se pretende disminuir con el paso de los meses según soliciten las maquiladoras.