Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de mayo, 2012
En Francia, días antes de la elección presidencial las encuestas vaticinan la derrota del Presidente Nicolás Sarkozy y cuando el vaticinio se cumple, nadie se sorprende.
En Estados Unidos, cuando Obama ganó la elección, nadie se sorprendió, porque anticipadamente las encuestas lo marcaron como favorito, sin importar el color de su piel.
En cambio en México, aunque chorromil de encuestas dan a Enrique Peña Nieto como puntero, sus adversarios dicen que las encuestas están truquedas, manipuladas, copeteadas, que los resultados favorecen al que las paga y lo más gracioso es que aseguran que ellos han mandado hacer sus propias encuestas donde van en el primer lugar, pero jamás muestran la documentación que avale sus dichos.
La más reciente encuesta de la empresa Con Estadística, pagada por grupo Radio Formula, y elaborada los días 7 y 8 de mayo, es decir después del primer debate, le otorgan a Enrique Peña Nieto una ventaja de 38.3, a Josefina Vázquez de un 19.9, a Andrés Manuel López Obrador un 17.3 y a Gabriel Quadri un 3 por ciento.
Los indecisos alcanzan el 22 por ciento.
Estas variables han prevalecido en los últimos tres meses. La ventaja entre Peña Nieto siempre ha sido de entre 15 a 20 puntos, en tanto que Josefina Vázquez ha perdido puntos para quedar en un empate técnico con López Obrador.
A 49 días de la elección las preferencias indican que no está en discusión quién va a ganar, sino quién va a quedar en segundo lugar, salvo que el gobierno federal de un golpe de timón que favorezca a su candidata o bien, que esta decline a favor de López Obrador.
Ciertamente, si Josefina o López Obrador acapararan el voto de los indecisos les permitiría ganar, pero el voto de los indecisos se va a distribuir entre todos los candidatos.
A Josefina el tiempo se le fue. No quiso romper con Felipe Calderón lo que la hubiera hecho simpática a los ojos de los indecisos y hacerlo a estas alturas, resultaría poco efectivo, pues el tiempo se agota. Y no es que el país le haya dado la espalda a una mujer, le dio la espalda a una mujer impreparada y sacatona, más dedicada a la grilla que al trabajo serio.
Pero además, a su equipo le falló la campaña de lodo contra Peña Nieto.
En otro tema, el gobierno municipal agasajó ayer a los maestros como motivo de su día, con un desayuno en la Cueva Leonística que estuvo abarrotada tanto adentro como en los patios y en la que hubo una lluvia de regalos, incluyendo tres autos compactos, último modelo, y muchos electrodomésticos, salas, recamaras, pantallas de televisión etc.
Al festejo no asistió el secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño y en su lugar estuvo el dirigente local, Willehado Valdez Rodríguez.
Por cierto que a los maestros se les autorizó el pago de un bono de 16.3 días de salario, además de que se despacharon con un mega puente de cinco días, pues no hubo clases el viernes y no habrá ni el lunes ni el martes.