Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de junio, 2012
Hace menos de dos semanas se citó a los militantes del PAN en un salón de fiestas para que refrendaran su militancia, ante la presencia de un enviado del Comité Directivo Estatal. La reunión se dio, pero no llegó el enviado y mientras lo esperaban hizo acto de presencia Francisco Javier Estebane, --hoy convertido en el Soy 132 de Glafiro Salinas—y al verlo el dirigente local, Carlos Bulás Villarreal le dijo: ¡Tú ni te acerques, ya estas expulsado!
Pues bien, el viernes último, Estebane subió a su página de facebook una fotografía de Glafiro Salinas con la leyenda: “Aún no concibo entender como a éste hombre, lleno de virtudes, le brotó en su alma el repugnante deseo de la traición. Más abajo remató: ¿Qué te sucedió, mi buen amigo?
Luego de ver lo que escribió Estebane, Glafiro seguramente agradece que son amigos, sino que no diría de él.
Durante los últimos tres meses, Estebane se la ha pasado criticando a Glafiro e incluso al propio dirigente local del PAN, por lo que su expulsión de las filas del PAN, parece cosa juzgada, salvo que él se adelante y renuncie, pues por lo que él mismo dice, el PAN nada le ha dado en la década que tiene de militar y en cambio él sí ha apoyado al partido y a los candidatos, en la medida de sus posibilidades.
Durante los últimos años Estebane ha buscado una oportunidad en el PAN, y se la han negado y aunque ha declinado en sus aspiraciones para apoyar a otros, como sucedió con el propio Glafiro, de nada le ha servido, pues nadie se lo reconoce.
Si lo expulsan, no tendría nada de extraordinario, igual se ha hecho en los años recientes con personajes como Héctor Peña, Oscar González, Everardo Quiroz y Jorge Salinas, todos los cuales han sido candidatos a puestos de elección y algunos han ocupado cargos.
Lo que sí es cuestionable, es la cerrazón familiar con que sigue actuando el PAN. No es posible que Nuevo Laredo tenga solo 335 militantes activos y 935 adherentes, mientras que Reynosa tiene 1,402 activos y 4,358 adherentes; Matamoros tiene 558 militantes activos y 884 adherentes; Tampico 1,323 activos y 2,369 adherentes.
Y muchos de estos militantes adherentes tienen hasta 10 años esperando que se les de la categoría de activos. Algunos terminan yéndose a otros partidos, cansados de que se les margine.
El PAN debe analizar muy bien la importancia de abrir sus puertas y facilitar la participación de quienes simpatizan con el partido.
En otro tema, Luis Eduardo Martínez López rindió protesta como secretario general del Sindicato de Maquiladoras, que con sus más de 11 mil agremiados es el más numeroso y fuerte dentro de la CTM.
Martínez López fue reelecto por un período de 6 años en un proceso en el que fue candidato único. Durante la toma de protesta asistieron el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez y el secretario general de la CTM, Edmundo García Román.
Martínez López lleva ya seis años al frente del Sindicato de Maquiladoras, que por cierto acaba de cumplir 18 años de haberse integrado aquí en Nuevo Laredo.