Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de julio, 2012
Pasada la elección presidencial, ahora la clase política se ha centrado en el proceso del 2013.
Los que aspiran a la presidencia municipal o a ser diputados, se empiezan a mover, de hecho algunos, tienen varios meses de estarlo haciendo. Hasta ahora han sido discretos, porque así lo marcan los tiempos y porque la vieja consigna de Don Fidel sigue vigente: el que se mueve, no sale en la foto.
Pero si moviéndose no salen en la foto, menos saldrán si ni siquiera hacen el intento de aparecer, por eso los que aspiran se empiezan a mover.
Muchos son los que aspiran, pero solo uno va a llegar. Por lo que respecta al PRI, apunte usted: la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, la diputada local Rosa María Alvarado Monroy, la Jefa de la Oficina Fiscal del Estado, Imelda Magín Torre, eso por parte de las damas. La lista de los varones es más amplia: Enrique Reséndez Covarrubias, dirigente local del PRI; Carlos Montiel Saeb, gerente general de Comapa; Feliciano Guerra, Jefe del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; Ramiro Ramos Salinas, Subsecretario de Transporte; el diputado local, Héctor Canales González; el ex alcalde José Manuel Suárez López; el ex alcalde, Daniel Peña Treviño, más los que se acumulen en los próximos meses.
El candidato estará definido hasta el mes de febrero del 2013, si no es que un poco después.
En el caso de la diputada Cristabell, desde hace algunos meses el Movimiento Territorial, dejo muy claro, en una reunión ordinaria, que Cristabell era su candidata a la alcaldía.
Por el lado de Enrique Reséndez, es el hombre de todas las confianzas del alcalde Benjamín Galván Gómez.
Con todo y que por estos días medio mundo anda de vacaciones, el Presidente del Comité Ciudadano Municipal, en materia de Seguridad Pública, Fernando Ríos Rodríguez, sigue trabajando muy fuerte.
Tan solo el día de ayer, envió a 86 personas a la Clínica del Club de Leones, en Guadalupe, Nuevo León, para que las operaran de los ojos.
Estas operaciones son gratuitas y son financiadas por la Fundación Operación Milagro, que surgió de una iniciativa del gobierno cubano, que donó al Estado de Coahuila equipo para realizar operaciones de la vista, además de que capacitó a los médicos y el personal de apoyo, sobre la forma de manejar las máquinas y el instrumental.
Los pacientes no pagan por estas operaciones y el único desembolso que deben hacer es el pago de su pasaje de autobús, así como el de algún acompañante. Pero además, en este programa no se hace distingos sociales, lo mismo se opera a una persona pobre, que a una rica. En realidad a nadie se le pide que compruebe su estado económico, pues lo cierto es que pobres y ricos enfrentan el mismo problema: deficiencias en la vista y requieren ser intervenidos quirúrgicamente.
Gracias a estas gestiones del licenciado Ríos se han beneficiado a cientos de personas con diferentes deficiencias en su vista.
Esta es una tarea que Fernando Ríos realiza desde hace muchos años.
Por cierto que los nuevos sindicalistas en el Municipio no saben que Fernando Ríos fue el fundador de este gremio, a principios de la década de los ochentas del siglo pasado, allá por 1983, si la memoria no nos falla. Desde entonces el gremio se ha estado fortaleciendo con la incorporación de nuevos afiliados.
Mientras tanto, el Departamento de Estado confirmó que hay cambio de cónsul para su oficina en Nuevo Laredo. Se va Donald Heflin, quien tiene tres años con esa responsabilidad, y en su lugar vendrá David Zimov, quien estaba asignado en Washington.
El nuevo cónsul llegará a Nuevo Laredo durante el mes de agosto.
A Heflin lo van a extrañar varios de nuestros compañeros reporteros porque durante su estancia en esta ciudad se caracterizó por ser muy abierto y atento con los medios de comunicación y fue el conducto para que algunos fueran a tomar cursos en algunas ciudades de Estados Unidos, sobre el trabajo reporteril en diversas áreas.
De hecho hay una agrupación de ex becarios que dirige el reportero Marco Antonio Martínez.
Esto de los cursos es fabuloso, sobre todo para aquellos compañeros para quienes leer es una flojera. En este oficio, o profesión, uno nunca termina de aprender y quienes creen que lo saben todo y nada les asombra, dejan de ser periodistas.
A mí me encanta que Joaquín López Doriga, con todo y su renombre, cuando se auto presenta, se dice reportero. En cambio, hay quienes teniendo como oficio principal otra actividad, les gusta decirse periodistas, sobre todo si quieren entrar al cine y no pagar. O cuando piden alguna descuento en una casa comercial, o alguna otra atención.