Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de julio, 2012
Recordar el legado de libertad y el nacimiento de la nación mexicana, fue el motivo principal de los honores a los símbolos patrios, a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con los que inició esta semana.
Con la Bandera Nacional a media asta, ofrenda floral y guardia de honor colocada por miembros del Cabildo de Nuevo Laredo y funcionarios municipales, se recordó la gesta patriótica de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.
En las lecturas sobre las acciones de Hidalgo, que contribuyeron a forjar al México independiente, destacaron los valores patrióticos que siguen vigentes y que impulsan a Nuevo Laredo y a Tamaulipas, con el liderazgo de Benjamín Galván Gómez, y del Gobernador, Egidio Torre Cantú.
Cabe destacar, que Don Miguel Hidalgo y Costilla, asumió con dignidad el precio de la libertad, enfrentando consejo de guerra y cargos por delitos de alta traición.
Fue degradado y expulsado del estado clerical, por lo que las autoridades civiles lo juzgaron según las leyes vigentes, condenándolo a ser fusilado, pena que fue cumplida al amanecer del 30 de julio de 1811 por las fuerzas realistas.
Su cadáver fue posteriormente decapitado y su cuerpo enterrado en el templo de San Francisco de Asís en Chihuahua. Su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, en la Alhóndiga de Granaditas.
Actualmente, sus restos moran en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.