Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de septiembre, 2012
Este día, a las doce en punto, concluye el plazo para el registro de candidatos a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional.
Hasta ahora son tres los que buscan la dirigencia: los ex regidores Rogelio Soto Quiroz y Rafael Pedraza Domínguez y el regidor Juan Manuel Ramos Ortega.
A partir del martes arrancan las campañas de los candidatos, mismas que serán de carácter interno. No habrá propaganda ni en los medios de comunicación, ni en las calles, más que la propaganda que los aspirantes distribuyan de mano en mano entre los militantes activos.
No solo se juega la dirigencia, los que aspiran a ganar quieren con ello tener mano en la designación del próximo candidato a la presidencia municipal, lo cual no está nada fácil, si se toma en cuenta que en el 2010 desde la ciudad de México se impuso al candidato. A la militancia se le hizo a un lado, no se le escucho.
El PAN llegará a esta elección multi fraccionado. Los tres aspirantes se están dando con la cubeta. Nadie ha salido a los medios, porque saben que eso los perjudicaría, pero hacía el interior abundan los señalamientos de todo tipo: desde proclives al PRI, pedantes hasta decir basta, bandidos de cuello blanco y toda clase de lindezas y el riesgo es que una vez que pase la elección los perdedores, en vez de sumarse al vencedor, se hagan a un lado.
En medio de todo esto el polémico Francisco Javier Estebane dice que él no se va a registrar y que esta con Rogelio Soto, porque es el más sano de los tres. La verdad es que a nosotros, los otros dos no nos caen bien, pero si queda fulano o zutano, nos da igual, pues ni panistas somos. Los que tiene que decidir son los panistas y para que gane el mejor, los militantes tienen que salir a votar y aún así hay el riesgo de equivocarse. Ni modo, son los riesgos de la democracia, pero peor es no tener poder de decisión.
El PAN necesita un líder dinámico, con decisión, que sepa capitalizar el potencial que se ganó en la más reciente elección. Necesita un líder que abra el partido a la sociedad, que se facilite ingresar a sus filas, porque en estos momentos es complicado entrar.
Y mientras todo esto pasa en el PAN, la designación del Secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, se supone que ayudará a agilizar los cambios en los comités municipales del PRI.
Por lo pronto, aquí en Nuevo Laredo es altamente probable que al Movimiento Territorial se le regrese la Secretaria de Organización, misma que se le quitó meses atrás y que fue uno de los muchos factores de la derrota del PRI en las urnas. Al frente quedaría un elemento que conoce el trabajo de campo, por haber sido funcionario en el área de atención a los colonos, además de ser un hombre de carácter.
La secretaria general seguirá en manos de la CTM que haría bien en proponer alguien que sí conozca el tema, no nadamás alguien que vaya para la foto como ha sucedido con las dos últimas damas. ¿O es que acaso no tienen gente preparada?
La lista de aspirantes a la dirigencia sigue estando voluminosa, aunque muchos de los citados son meras fintas, pues los que tienen posibilidades reales son pocos.