Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de septiembre, 2012
En el PRI, siguen inquietos por el relevo en el Comité Municipal. Cada día se añaden más nombres a la lista de prospectos para remplazar a Enrique Reséndez Covarrubias. Muchos de estos nombres son de paja.
Al margen de la lista interminable, es evidente que el PRI necesita un dirigente con experiencia probada y que este identificado con los sectores y organizaciones. Los priistas están convencidos de que a estas alturas no se puede improvisar, porque sería poner en riesgo de la elección del próximo año.
Las bases le apuestan a que el nuevo líder conozca la estructura territorial y que sepa con exactitud qué se tiene que hacer para que el PRI se reposicione.
Mientras tanto, la competencia en el PAN, por la dirigencia municipal, se empieza a poner buena. Cuando todo parecía listo para que Rafael Pedraza se llevara la dirigencia, sin siquiera despeinarse, se le atravesaron en el camino Rogelio Soto y Juan Manuel Ramos, que juntos tienen más simpatizantes que el primero.
Pedraza, nos cuentan, esta anonadado, pues sus seguidores le hicieron creer que sería candidato único y el hombre no está preparado para la competencia. Esta tan sorprendido por la competencia imprevista, que hay quienes están convencidos de que terminara retirándose, para no exponerse a una derrota.
La verdad que haría mejor en quedarse y comprobar que es partidario de la democracia. En una democracia se pierde o se gana. Que a nadie le gustan las derrotas, es cierto, pero son los riesgos de la democracia.
El que en cambio anda feliz y dice que ya tiene la victoria en la bolsa es Rogelio Quiroz y dice que va a salir a la calle con propaganda pues no hay ninguna regla que se lo impida
Por su parte, en el PRD hay mayor tranquilidad que en los dos partidos arriba mencionados. Incluso escuchamos decir a Miguel Ángel Martell que aunque Jorge Valdez no es santo de su devoción, está convencido de que no tendrá dificultades para dejar como su sucesor en el Estado al ex diputado Cutiláhuac Ortega Maldonado.
En cambio, a nivel local, los perredistas están mucho más tranquilos, con un trabajo coordinado entre Alejandro Orozco y el regidor Sergio Martínez López, lo que en su momento facilitará ponerse de acuerdo para escoger un candidato a la dirigencia
Hoy el PRD tiene la ventaja de que los hermanos Chavira están venidos a menos y aunque intenten intervenir en el proceso interno, será difícil que lo logren, porque además de tener a su guía moral en prisión, en la última elección se la jugaron con el PT y de paso se echaron de enemiga a Dolores Padierna, lo que les quita poder de maniobra. Todo eso no quiere decir que se vayan a quedar con los brazos cruzados. De ninguna manera. Siempre han sido combativos, pero de ahí a que logren sus propósitos, es poco probable.
Los movimientos en los tres principales partidos se realizan a unas pocas semanas de que formalmente arranque el proceso electoral 2012-2013, aunque los destapes serán hasta mediados de febrero. En adelante.